Lola Soriano
Valencia
Jueves, 5 de noviembre 2020
El Ayuntamiento de Valencia es una de las pocas grandes capitales de España que defiende todavía la idea de organizar una Cabalgata de Reyes Magos. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ya explicó que no iban a tirar la toalla y que iban a ver las alternativas viables.
Publicidad
Esta misma semana presentaron en la Conselleria de Sanidad un plan B para preparar una cabalgata donde el público tendría que estar sentado en unos palcos delimitados por mecanotubos y con pequeñas agrupaciones de sillas, muy similar a como se organiza en la Batalla de Flores, como avanzó el alcalde de Valencia, Joan Ribó y están esperando la respuesta de Salud Pública para ver si es posible en plena segunda ola de la pandemia.
Ayer mismo, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, explicó a LAS PROVINCIAS que todavía no se ha tomado una decisión sobre la propuesta presentada por el consistorio. «Los técnicos lo están analizando, todavía no hay una respuesta». En el mismo día de la reunión mantenida con el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, Isaura aseguró que valoraba la iniciativa y que se miraría con cariño porque entendía que era muy importante que los Reyes llegaran a Valencia.
La realidad es que, por ejemplo, de las tres capitales de la Comunitat Valenciana, la de Valencia es la única que sigue pensando en un recorrido por la ciudad con carrozas, con más o menos modificaciones, según los criterios que marquen finalmente desde Sanidad.
En Alicante se hizo pública la decisión de suspender la tradicional cabalgata el 23 de octubre. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, detalló que se cancelaba tanto la cabalgata como la despedida del año de la plaza del Ayuntamiento alicantino. Explicó que en las actuales circunstancias no podían celebrar un acto como el de la cabalgata que congrega a decenas de miles de personas, pero añadió que estaban trabajando en alternativas.
Publicidad
En Castellón, la alcaldesa, Amparo Marco, dijo el miércoles que la cabalgata de Reyes, tal como la conocemos, seguramente no se podría celebrar por la imposibilidad de controlar las aglomeraciones. Eso sí, dijo que buscarían otras fórmulas y que no sabría si llegarían en camello o moto.
Una ciudad donde la Cabalgata es todo un lujo es Alcoy. La concejala de Fiestas, Carolina Ortiz, explicó que «una cabalgata como tal, es decir, como la de todos los años no habrá. Pero tenemos un plan A, B y C y es pronto para decidir qué se podrá hacer porque depende de la evolución de la pandemia». Indicó que cree es la primera vez que no se haría en el gran formato y recordó que es de las más antiguas y que cumplen 136 años de historia.
Publicidad
En Madrid, la cabalgata que finaliza en Atocha está pendiente de decidir, eso sí, se acordó el 20 de octubre suspender las cabalgatas que se realizan en los distritos. En Zaragoza han cancelado el cotillón, la pista de hielo y mercadillo que se pone en la plaza del Pilar y se mantiene el belén gigante visitable. La cabalgata se ha cancelado y estudian que los Reyes se puedan ver por televisión o internet.
En Vigo harán una cabalgata estática, donde los Reyes Magos estarán en un punto fijo y los niños guardarán distancias e irán a verlos. En Sevilla el 15 de octubre también cancelaron este gran evento. En esta ciudad andaluza, como explicó Jesús Corral, director artístico de la cabalgata, barajan tres opciones: «O hacemos una cabalgata estática; o visitan los Reyes el campo de fútbol y acuden niños como público con aforo o se opta por una cabalgata en pequeño formato, veremos según la pandemia».
Publicidad
El Ayuntamiento de Valencia ha seguido adelante con la tramitación del expediente de la Cabalgata, a pesar de que aún no conoce si Salud Pública le dará el visto bueno al plan. De hecho, el edil ya indicó en una rueda de prensa que desde julio iban a mover expedientes como el de las campanadas de Nochevieja, la citada cabalgata y Expojove, porque si no iniciaban los procesos, no les darían luego tiempo a ponerlos en marcha.
Finalmente la tramitación de las campanadas y de Expojove se ha cerrado, después de que desde Salud Pública indicaran hace unas semanas que eran actividades inviables de realizar por la masificación de gente que suponían, pero no ha ocurrido lo mismo con la de la Cabalgata.
No es que se haya quedado en espera, sino que el expediente, que tuvo ya en julio unos primeros pasos, ahora sigue avanzando y se ha completado con un informe justificativo con fecha de 21 de octubre y el pliego de condiciones para la contratación de servicios y montajes que lleva fechas del 27 y 28 de octubre.
Si bien esta tramitación es similar a la de años pasados, porque incluye el recorrido por el puerto, Alameda y Ayuntamiento, a la espera de lo que marque Sanidad, la novedad que aporta es que se añade que «dadas las condiciones en las que se celebrará el evento, motivadas por la crisis derivadas de la pandemia, será necesaria la implementación de medidas de carácter higiénico-sanitarias y organizativas para evitar la propagación del coronavirus». Y se recogen tres zonas: el escenario del puerto; la zona de acceso a las carrozas de la Alameda; y el escenario junto al Ayuntamiento, donde tendrá que haber puntos con gel hidroalcohólico, toallitas desechables y papeleras de pedal.
En el pliego advierten de que «las localizaciones previstas son orientativas. Debido a la emergencia sanitaria por coronavirus podrán ser modificadas por el Ayuntamiento previo aviso». Y se añade que «el Ayuntamiento se reserva el derecho a realizar por si mismo o mediante terceros, las obras o servicios que considere convenientes», tal vez pendientes de si se ponen o no los palcos. La previsión que han hecho es de 34.519 euros.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.