Ep
Martes, 22 de febrero 2022, 20:25
La empresa municipal Aumsa, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, ha iniciado la construcción de ocho viviendas protegidas en régimen general en dos edificios del barrio del Carmen, en concreto, en los números 6 y 12 de la calle Soguers de la ciudad. Las obras tienen un plazo de ejecución de un año y forman parte del Plan de Construcción de Vivienda Asequible promovido por Aumsa y la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Publicidad
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, que ha visitado este martes estos trabajos, ha asegurado que el «plan histórico» impulsado desde su delegación «para ampliar el parque público de vivienda avanza muy rápidamente». «De hecho, hoy estamos visitando dos promociones de vivienda de dos edificios en la calle Soguers que en total albergarán ocho viviendas de alquiler asequible», ha destacado.
Noticia Relacionada
Este plan tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de los distintos barrios de la capital valenciana a través de la intervención en su entorno urbano. Además, se ejecuta para atender las necesidades de vivienda de los colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado inmobiliario, ha detallado la administración local.
En esta línea, ha agregado, «se trabaja para ampliar el parque de viviendas en alquiler de València, fomentando nuevas edificaciones con mejoras en materia de calidad constructiva y eficiencia energética e incorporando la perspectiva de género en su aplicación estratégica».
El proyecto ha recibido el apoyo de la Conselleria de Vivienda, que aprobó a finales del pasado año la concesión de 6,1 millones de euros a Aumsa para construir viviendas protegidas en la ciudad. Estas ayudas se enmarcan en la convocatoria establecida en el Plan Estatal de Vivienda aprobado por el Gobierno central.
Publicidad
«Esta ayuda nos va a permitir aligerar la carga del Ayuntamiento de València y, por lo tanto, poder dedicar más recursos económicos a mejorar y ampliar el derecho al acceso a una vivienda», ha señalado Gómez.
Los trabajos en el número 12 se adjudicaron a la empresa Contrafforte Restauro SL por 596.960 euros. La dirección facultativa de las obras corre a cargo de Dirección y Control Técnico de Obras (DICOTEC, SL). Se trata de una rehabilitación de un edificio de cinco plantas con cuatro viviendas compuestas por una planta baja, en la que se ubican los elementos comunes, planta de altillo destinado a la vivienda, y tres plantas superiores que incluirán dos viviendas por planta.
Publicidad
Los inmuebles, que tienen entre 51 y 57 metros cuadrados, están formadas por dos habitaciones, un baño, y salón-comedor con cocina integrada, ha precisado el ayuntamiento.
La misma empresa resultó adjudicataria del segundo contrato para construir un edificio de nueva planta en el número 6 de la misma calle por un total de 553.221 euros (IVA incluido). La dirección facultativa de las obras recae en Luengo Arquitectos Estudio SLP. El edificio tendrá una altura de cinco plantas y un total de cuatro viviendas.
Publicidad
La vivienda situada en planta baja consta de salón-comedor y cocina integrada, un dormitorio y un baño, mientras que las viviendas situadas en la planta uno y dos, incluyen un salón-comedor, cocina, tres dormitorios y dos baños en una superficie de 72 metros cuadrados más balcones. La tercera y cuarta planta se dedicará a una vivienda dúplex de 92 metros cuadrados más balcones. Además, en la planta baja se ubicarán plazas de aparcamiento de bicicletas y el cuarto de residuos.
Las dos obras tienen un plazo estimado de un año de duración, según el consistorio. El plan de viviendas incluye en su proyecto 323 viviendas de alquiler asequible, 27 en el centro histórico y 296 repartidas entre la Malva-rosa y La Punta.
Publicidad
«La actuación que visitamos hoy se produce en un barrio donde la tensión de los precios de alquiler es más alta que en la media del resto de València. De hecho, hemos previsto lanzar otros tres edificios más en el centro histórico. En concreto, en Tapineria, cuyas obras empezarán después de Fallas, la calle Ripalda y Fos que aproximadamente supondrá la incorporación de 20 viviendas más al parque público de alquiler del Ayuntamiento de València», ha resaltado Gómez.
«Con todo ello, lo que estamos promoviendo es que exista una oferta de vivienda asequible para todas las familias y todas las personas que quieran independizarse. Estamos dando un paso de gigante desde el área de Urbanismo para ampliar y duplicar el parque público de vivienda con el que cuenta el Ayuntamiento de València», ha asegurado la vicealcaldesa.
Noticia Patrocinada
Sandra Gómez ha subrayado que la actividad del Registro de Solares y Edificios ha permitido que siete edificios con orden de edificación ya hayan solicitado licencia de obras en el Carmen y Velluters. Además, otros 17 solares tienen dictada orden de edificación o se encuentran ya en régimen de edificación forzosa, mientras que otros cinco edificios se han inscrito en el registro para instar a su próxima rehabilitación.
«Con este tipo de actuaciones fomentamos la actuación sobre los solares que aún se mantienen como vacíos urbanos en el centro histórico, facilitando su edificación y la construcción de nuevas viviendas y un entorno urbano de calidad para los vecinos de Ciutat», ha expuesto Sandra Gómez, que ha subrayado el trabajo para acabar con solares históricos de la zona como el que ya está en construcción en la calle Salvador Giner.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.