Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en el debate sobre el estado de la ciudad. IRENE MARSILLA

Valencia obligará a las constructoras a informar de los materiales de los edificios para evitar tragedias como la de Campanar

Catalá anuncia una ficha con datos básicos de los inmuebles para facilitar las actuaciones de los servicios de emergencias

Pablo Alcaraz

Valencia

Lunes, 16 de septiembre 2024, 11:16

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que el Ayuntamiento obligará a las promotoras inmobiliarias a presentar un documento que recoja los datos básicos sobre los edificios tales como sus materiales o la cantidad de puntos de acceso para facilitar la respuesta de ... los servicios de emergencia en caso de que se produzca una tragedia.

Publicidad

Catalá ha empezado su discurso del primer debate sobre el estado de la ciudad acordándose de la tragedia que supuso el incendio de Campanar y, con tal de que no se repita un siniestro igual, vamos a darle más información a los servicios de emergencia «para una respuesta más ágil». «Valencia se convertirá en una de las ciudades más avanzadas en operatividad frente a emergencias», ha asegurado la primera edil.

Según Catalá, los bomberos les transmitieron que la propagación fue muy virulenta dado el material envolvente de la fachada. Es por ello que, como ha recordado la alcaldesa, el Código Técnico de edificabilidad depende del Gobierno y le ha exigido que lo cambie «pero no vamos a estar pareados a que muevan ficha».

Con tal de promover que se realicen los cambios de estas fachadas, Catalá ha asegurado que el Ayuntamiento aprobará una modificación de las ordenanzas fiscales para bonificar un 95% el impuesto sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Con esta medida, se pretende facilitar la reconversión de los inmuebles que tengan revestimientos con materiales similares a los calcinados en el incendio de Campanar.

Publicidad

Newsletter

Además, la alcaldesa ha anunciado la compra de 16 nuevos vehículos por un valor de cuatro millones de euros. Entre ellos se encuentras tres bombas urbanas pesadas, dos bombas nodrizas, dos vehículos eléctricos, seis híbridos así como un furgón de apoyo logístico y dos nuevas escaleras, de 32 y 42 metros, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad