Borrar
El alcalde Joan Ribó, la vicealcaldesa Sandra Gómez y el edil de Seguridad Ciudadana, Aarón Cao, con los nuevos agentes. Iván Arlandis
Okupas en Valencia | El Ayuntamiento de Valencia reclama a los bancos y Sareb que desalojen ya los pisos de Orriols

El Ayuntamiento de Valencia reclama a los bancos y Sareb que desalojen ya los pisos de Orriols

La Policía Local incorpora 77 agentes para la unidad de convivencia y UCOS y a final de febrero sumará 160 más

Lola Soriano

Valencia

Viernes, 21 de enero 2022, 14:05

El Ayuntamiento de Valencia exige que los bancos propietarios de pisos okupados ilegalmente en el barrio de Orriols procedan ya a denunciar judicialmente los casos y que los desalojen.

Cabe recordar que la pasada semana el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, dijo que se había enviado cartas a los bancos y Sareb para solicitar que actuaran y, ahora, afirma que «no se trata de que nos respondan o nos saluden, lo que queremos es que actúen ya. Que presenten las denuncias correspondientes en el juzgado. Lo que hay que hacer es denunciar la usurpación».

Al mismo tiempo, ha indicado que desde el Ayuntamiento, «estaremos en constante contacto con los órganos del poder judicial para hacer un seguimiento».

Precisamente estas declaraciones las ha realizado este viernes en la plaza del Ayuntamiento, que ha sido el escenario elegido para presentar a los 77 nuevos agentes de la Policía Local que se han incorporado ya al servicio de vigilancia de las calles de Valencia.

El alcalde de Valencia Joan Ribó, con bastón en mano tras estar convaleciente de una hernia discal, ha pasado revista y ha dado la bienvenida a los nuevos agentes.

Como ha indicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, 55 proceden de movilidad, es decir, que eran policías en otros pueblos y ahora ingresan en Valencia y otros 25 que vienen por permutas de Valencia con otras localidades.

Nuevos agentes y los coches y motos que se incorporan. Iván Arlandis
Imagen principal - Nuevos agentes y los coches y motos que se incorporan.
Imagen secundaria 1 - Nuevos agentes y los coches y motos que se incorporan.
Imagen secundaria 2 - Nuevos agentes y los coches y motos que se incorporan.

A la pregunta de si se destinarán a barrios con problemas como Orriols y la Malvarrosa, Cano ha explicado que «durante unos meses formarán parte de la unidad de convivencia en turnos de tarde y noche para atender todas las necesidades que se creen en la ciudad y se ha ampliado la Unidad Central Operativa (UCOs) de tarde y el objetivo preferente es Orriols y Malvarrosa».

Sobre los problemas de estos dos barrios, Cano ha añadido que trabajan sin descanso y coordinados con la Policía Nacional, «pero damos la imagen de una actuación de la policía como si fuera una atención sanitaria, que uno entra en el hospital y sale curado. Y tenemos que tener claro que son problemas que precisan un proceso largo y pausado. Sabemos cuáles son las prioridades de Valencia y estamos actuando».

Sobre la Malvarrosa, ha añadido que el caso de las Casitas Rosa está enquistado durante décadas «y la solución no es fácil, no creo que tengamos que engañar a la gente, pero estamos trabajando de forma coordinada con Policía Local y Nacional».

Cano ha asegurado que unas semanas se incorporarán 20 policías más y a finales de febrero «tendremos 160 nuevas incorporaciones» y tendrán que hacer unos cursos de Ivaspe que se darán en el Ayuntamiento.

Ha añadido que el gran cambio «vendrá en verano con esos 160 agentes ´más y podremos alumbrar la nueva Policía de Barrio».

Ribó ha añadido que, además, se han adquirido nueve coches híbridos y 20 motos eléctricas. Estas últimas irán destinadas a la Policía de Barrio. Y se ha explicado que en unas semanas llegarán 17 coches más.

Cano también ha comentado que en 2015 «sólo había 80 chalecos antibalas y ahora traeremos cien que sumados a los comprados desde que estamos en el gobierno llegarán a los 1.200».

Tasa turística

El alcalde también ha recibido preguntas sobre la tasa turísticas, después de que ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, dijera que no era prioritario este año y que lo importante ahora era la recuperación turística y económica. Ribo ha contestado que «hay un acuerdo de que a lo largo de este año se ha de sacar una normativa por parte de la Generalitat que hablará de esto y una vez se tenga, porque es un acuerdo de los tres grupos del Rialto, los ayuntamientos podrán plantearse una cosa u otra».

En el caso de Valencia, Ribó ha comentado que «no podemos resolver hasta que no esté la normativa escrita y aprobada. Entonces, nos plantearemos si lo aplicamos y cómo. El Ayuntamiento hará lo que dice el acuerdo del Rialto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Ayuntamiento de Valencia reclama a los bancos y Sareb que desalojen ya los pisos de Orriols