La Zona de Bajas Emisiones que el Ayuntamiento de Valencia debe definir antes de que acabe el mes va dando pasos más concretos. Según ha ... podido saber LAS PROVINCIAS, el borrador de la ordenanza que prepara el Ayuntamiento de Valencia para regular esta materia fija 2028 como la fecha en la que ningún vehículo contaminante ( la clase llamada A, la que no luce ninguna de las etiquetas que proporciona la DGT) pueda circular por el casco urbano de la ciudad.
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Es será la fecha definitiva en la que estos vehículos, los más antiguos y los más contaminantes, no podrán rodar por el casco urbano. Según el documento que maneja la corporación municipal, 2027 será la primera fecha de corte de la ZBE. A partir del 1 de enero de ese año ya no podrán circular por Valencia los vehículos con 'etiqueta A' que sean de conductores no empadronados en la ciudad.
La etiqueta A como tal no es ninguna de las repartidas por la Dirección General de Tráfico. Se refiere a los vehículos sin etiqueta, pues la DGT las que entrega son 'Cero emisiones', 'Eco', 'C' y 'B', de menor a mayor grado de contaminación. La 'etiqueta A' se adjudica a todos aquellos turismos de gasolina matriculados antes del 2001 «o que no cumplen con Euro III», así como los diésel anteriores a 2006 o que no cumplen Euro IV. Euro 3 y Euro 4 son los estándares que establece la Unión Europea sobre los límites de emisiones de gases contaminantes que los vehículos pueden emitir.
Esa fecha de 2027 será el primer tope a los coches contaminantes y los más antiguos. El total y definitivo por parte del borrador de la ordenanza que prepara el Consistorio llegaría en 2028. Esa es la fecha que el documento marca como la que fijará que tampoco puedan circular por la ciudad los vehículos cuyos conductores estén empadronados en la capital.
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La futura ordenanza que ultima el Ayuntamiento marca algunas excepciones. No se aplicará la prohibición a los vehículos de personas con discapacidad, sea cual sea la etiqueta de la DGT que luzcan los turismos. Tampoco estará vigente el veto para los coches a nombre de personas físicas o jurídicas «afectos a cualquier actividad económica». Es decir, los turismos de autónomos o vinculados a empresas podrán circular sin restricciones por la ciudad más allá de la etiqueta que posean.
El objetivo de esta excepción incluida por la corporación municipal en la futura ordenanza que regule la Zona de Bajas Emisiones es que la medida no interfiera en la actividad económica de autónomos y empresas.
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Faltan por definir otros muchos aspectos: cuáles serán las restricciones para el resto de vehículos con otras etiquetas y si la ZBE tendrá diferentes zonas de aplicación en la ciudad, aunque desde el Ayuntamiento ya han señalado en muchas ocasiones que la vinculación a ayudas europeas, y para no perder estas, hace necesario que se extienda a todo el casco urbano.
Hace unas semanas, la alcaldesa, María José Catalá, ya desveló que, aunque la normativa debe entrar en vigor el año que viene, tras culminarse este año la ordenanza, su aplicación será paulatina. En su primer año en marcha, en 2025, no se multará a los conductores.
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«La aplicación de la ZBE será progresiva y durante todo el año 2025 no se sancionará a nadie porque será solo informativo, para que la ciudadanía a partir de ese año sepa cuáles serán las restricciones y cómo se van a ir incorporando. De esta forma damos el respiro de un año para informar y para planificar la economía de las familias, que es importante», explicó Catalá en una entrevista concedida a la Cadena Cope.
Será 2026 el primer año que marque algún tipo de sanciones para los conductores. Falta por ver cuáles y cómo se orquesta en la ordenanza que ultima el Ayuntamiento de Valencia, con 2027 y 2028 como los dos años clave en los que ya no podrán circular por la ciudad los vehículos más contaminantes por la Zona de Bajas Emisiones a la que obliga Europa.
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