El Ayuntamiento ha recibido desde 2015 un total de 172 peticiones de licencias para hoteles y apartamentos turísticos, además de otros ocho destinados a residencias de estudiantes. Todos los casos se encuentran en tramitación y con expedientes sin cerrar, pese a que en algunos casos han pasado siete años.
Publicidad
El balance procede de la concejalía de Espacio Público a preguntas del edil de Ciudadanos Narciso Estellés, quien había interpelado para conocer la situación de la tramitación en Valencia, polémica desde hace años debido al atasco burocrático denunciado en varias ocasiones por el sector en la ciudad.
Fuentes cercanas a la concejalía de Espacio Público indicaron que los expedientes de licencias de obra y actividad se tramitan en un solo expediente. «Puede darse el caso que tengan concedida la licencia de obras y el ambiental pero que no tengan presentada todavía la comunicación de puesta en funcionamiento y, por eso, mientras tanto, el expediente no se da por finalizado. De ahí que se diga que está en tramitación», adujeron.
Noticia Relacionada
Por el contrario, para Estellés el atasco continuo de licencias del Ayuntamiento «afecta prácticamente a todos los sectores y frena gravemente la actividad económica de la ciudad. Hoteles, apartamentos turísticos, obras y actividades están durante años pendientes de licencias, lo que genera inseguridad jurídica a los inversores y promotores, impidiendo la generación de empleo».
En su opinión, tanto el PSPV como Compromís, desde las concejalías responsables han estado años «quitando hierro a los atascos en licencias, pero lo cierto es que el tiempo pasa y las medidas que anuncian para sacar adelante todos los expedientes pendientes no funcionan».
Publicidad
«Cuando desde la oposición proponemos iniciativas para acabar con el atasco, como trabajar con los colegios profesionales, desde el gobierno municipal se rechaza. Sin embargo, las soluciones no llegan», comentó al hilo de uno de los últimos instrumentos aprobados por la Generalitat, en relación con entidades colaboradoras que trabajen con los solicitantes para acortar plazos.
Desde la concejalía señalaron sobre la contestación dada por escrito a Ciudadanos que hay «algunos expedientes que son meras modificaciones de actividades existentes, pero no licencias nuevas. Esto también lo tenemos que depurar», en referencia a hacer la distinción, de la misma manera a que la paralización se deba al abandono de la promoción o falta de documentación.
Publicidad
Al hilo de esta denuncia, el Ayuntamiento tiene en agenda modificar este año la ordenanza que regula los apartamentos turísticos, lo que también ha supuesto un alud de críticas por parte de entidades vecinales, al considerar que el proyecto desvirtúa lo que se pactó en 2019 y se queda más que corto.
Así lo entiende la asociación Amics del Carme, al hablar incluso del «timo de la participación», dado que en el último Consell de Turismo se mostró el borrador, que permite legalizar viviendas residenciales situadas en áticos o entreplantas con un máximo de 60 días al año de estancia.
Publicidad
En 2019, último año completo antes de la pandemia, se registraron más de 5,2 millones de pernoctaciones en un sector claramente en auge y que aprovecha en gran medida el elevado número de viviendas vacías en Valencia. Entidades como Amics del Carme consideran que contribuyen a la gentrificación de barrios completos, especialmente en el distrito de Ciutat Vella.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.