Al cierre de esta edición se habían presentado 160 propuestas vecinales para que sean votadas y repartirse los ocho millones de euros que ha destinado este año el Ayuntamiento en los llamados presupuestos participativos. Hasta el día 23 de este mes hay de plazo para colocar en la plataforma municipal www.decidimvlc.valencia.es.
Publicidad
Las iniciativas son de los más variadas e incluyen la supresión del aparcamiento en la parte central de la avenida Aragón, el derribo de casas en ruinas en la calle San Vicente Mártir o la rehabilitación de la Casa del Agua en el jardín del Turia. También la peatonalización definitiva del puente de San José o un parque infantil junto al Hospital Clínico.
Hasta el día 30 se mantendrá el plazo para recabar apoyos. Los que pasen el corte mínimo serán enviados a las concejalías, que decidirán si las propuestas son viables o deben descartarse por motivos como que excedan el presupuesto o que técnicamente sean imposibles de realizar.
La votación ciudadana será del 11 al 28 de febrero de 2021. Este año, según explicó la concejala de Participación, Elisa Valía, todo se ha retrasado debido al efecto de la pandemia sanitaria. Después de que se validen las diferentes elecciones, las inversiones serán incluidas en el presupuesto municipal.
Algunas de las iniciativas que aparecen para ser votadas ya estaban en la edición anterior. Es el caso de un carril ciclista por el bulevar Serrería. Los ocho millones de euros están repartidos en los 19 distritos y pedanías dependiendo de aspectos como la población, el nivel de renta o, en el caso de zonas fuera del casco urbano, la necesidad de que cuenten con servicios públicos más próximos. Las propuestas más votadas serán elegidas hasta acabar con el dinero asignado.
Publicidad
La ampliación de aceras, reforma de jardines y construcción de carriles ciclistas dominan en las primeras 72 horas de la presentación de propuestas, así como el soterramiento de contenedores de basura.
Las redes sociales y los grupos de mensajería tienen una importancia capital para recabar apoyos. Por ejemplo, el recrecimiento de aceras en Guillem de Castro a la altura del colegio Cervantes tenía anoche medio centenar de votos y una biblioteca en la avenida Maestro Rodrigo llegaba a los 65, pasando ya el corte.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.