

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Jueves, 20 de junio 2024, 10:55
Varios vecinos de la pedanía valenciana de La Punta, próximos a Moreras y Nazaret, reclaman que se ponga alumbrado público en la entrada de Colero, ... uno de los puntos donde han sufrido la oleada de robos en alquerías y casas de campo, incluso usando la fuerza y agrediendo a los residentes, sobre todo personas mayores.
Antes de realizar esta petición, que ya han formalizado en el Ayuntamiento de Valencia, han tenido que recurrir al Síndic de Greuges para que medie ante la administración local, «ya que llevamos cuatro años haciendo instancias para que nos pongan alumbrado público en la entrada de Colero y no nos hacían caso».
Según relatan algunos vecinos, «hasta ahora nos contestaban que era una entrada privada y que no podían hacer nada».
Al parecer en una de las contestaciones anteriores alegaban que como figuraba un cartel en rojo donde ponía 'prohibido el paso, propiedad privada' consideraban que no debía haber alumbrado público en una propiedad privada mantenido con recursos públicos.
Los vecinos, insistían que no era privado, en marzo volvieron a preguntar en el Consistorio y, ante la falta de respuesta, se dirigieron al Síndic y este organismo en fecha de 17 de mayo de 2024 registra un escrito en el que se manifestaba que la administración «podría haber vulnerado los derechos» de recibir la información, ya que se recogía la queja por la falta de respuesta del Ayuntamiento de Valencia.
El Síndic argumentó que del análisis de los hechos «descritos y de la normativa aplicable se deduce que la presunta inactividad del Ayuntamiento de Valencia podría afectar» al derecho del demandante y, por eso, el Síndic se dirigió al Ayuntamiento.
Una vez que el Síndic intervino, el Ayuntamiento de Valencia, desde el área de Patrimonio, detalla que el 'entrador Colero' «que se encontraba en parte identificado como 'Camino de Furió', se considera camino municipal y el resto aparece identificado como senda, salvo un pequeño tramo que se acaba en Camí Canal que no podemos considerar de titularidad municipal».
Con la duda ya resuelta, y sabedores de que el tramo donde piden la actuación es municipal, «lo que pedimos es, ni más ni menos, que tener el mismo servicio que el resto de vecinos de Valencia. Es necesario poner luz porque la zona está a oscuras y hace años que están entrando a robar en las casas, con los casos más graves de agresiones estos meses pasados, e incluso han intentado ocupar ilegalmente casas varias veces».
Y añaden, otro problema, «muchas veces vienen a esta zona, aprovechando que está oscuro, para ejercer la prostitución y es preciso iluminar la zona».
También piden que se asfalte todo el camino, ya que buena parte del trazado está con tierra, «y sería necesario poner más cámaras, porque han puesto en la zona de Jesús Morante y Borrás, en zona de En Corts y en la carretera del riu, en la zona de la pasarela, pero no en estas casas ni en las viviendas de realojo de la ZAL, donde ha habido muchos robos».
Ahora esperan que el Ayuntamiento de Valencia tome buena nota y den respuesta a los servicios que reclamen los residentes. Estos mismos vecinos se han dirigido también al Consell Agrari de Valencia para que reclamen a los dueños de solares que limpien los terrenos, que están llenos de malas hierbas, o que actúen y pasen los gastos a los propietarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.