Vox aprieta para entrar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia. No hay conversaciones, ni ningún ofrecimiento, como el mismo portavoz municipal, Juanma Badenas, ha reconocido, pero eso no ha impedido que en una rueda de prensa celebrada este miércoles el concejal haya insistido en que si entran en el equipo de gobierno de María José Catalá tendrá que ser con «competencias importantes».
Publicidad
«Nosotros hemos venido a trabajar duro. Necesitamos que en caso de que entremos en el gobierno tengamos competencias serias y rigurosas donde podamos demostrar lo que somos capaces de hacer en favor de los ciudadanos», ha comentado Badenas. Preguntado por si exigirán formar parte del equipo de gobierno para apoyar los presupuestos de Catalá, que se negociarán en torno al próximo mes de noviembre, ha dicho literalmente: «No va a depender de unos presupuestos o de determinados acuerdos que se tengan que tomar, que también, todo va a influir». «Sin los votos de Vox es muy difícil la gobernabilidad del Ayuntamiento de Valencia. Va a depender de que Vox y el PP lleguen a acuerdos respecto a la distribución de las competencias y delegaciones. Es una cuestión de funciones», ha asegurado.
Badenas ha citado a Antonio Machado, que dijo que la función «hace al órgano: el ojo es ojo porque ve, no porque le ven». «Queremos ser ojos que ven. Queremos ejercer funciones con responsabilidad y cargas», ha indicado. Badenas ha admitido que ha habido «intercambios de palabras y opiniones donde hemos manifestado esto». «Ha habido conversaciones. Es parte de una negociación. A veces esas negociaciones fructifican y a veces no», ha indicado. Luego ha dicho que en realidad el PP no les ha ofrecido nada.
Noticia relacionada
El portavoz municipal, y sus compañeras Cecilia Herrero y Mónica Gil, han hablado también del tema de las dedicaciones parciales. Badenas ha anunciado que se ha acogido a ese régimen, pero sin concretar de qué tipo. «Como el resto de concejales que la tienen», ha dicho. Perderá unos 350 euros al mes. Herrero y Gil han asegurado que lo están estudiando, «aunque podría cambiar si entramos en el gobierno», han dicho. Preguntado sobre por qué lo han anunciado tras la denuncia del PSPV del pasado lunes, ha dicho que es porque se han hartado «de aguantar injurias y calumnias».
«No nos vamos a vender nunca por un puñado de euros. Somos absolutamente libres. Si estamos en Vox es porque creemos en la libertad, aunque algunos medios no lo quieran reconocer. Somos el único partido que defendemos la libertad y el reconocimiento absoluto de los derechos fundamentales. Servimos para agrupar a las personas que quieren pensar por sí mismas sin que la corrección política les diga lo que tienen que decir. Nos debemos fundamentalmente a España y a los valencianos. Ni siquiera nos debemos a Vox», ha declarado. «Voy a seguir viniendo prácticamente todos los días y voy a seguir haciendo prácticamente las mismas cosas porque soy catedrático de universidad. Tengo mi vida resuelta, no como muchos de los que forman parte de esta corporación. Por eso me puedo permitir este gesto», ha comentado.
Publicidad
Badenas también ha puesto encima de la mesa lo conseguido ayer por Vox en el pleno municipal, tal como ha dicho. Se ha referido a la eliminación de tres horas de pago de la ORA y sobre todo al cambio del nombre de la ciudad. Ha anunciado, de hecho, un recurso de inconstitucionalidad si no se aprueba el topónimo Valéncia al asegurar que la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) es catalanista. «Es lo que tenía que haber hecho cualquier partido decente en 1998», ha indicado.
El portavoz municipal de Vox ha asegurado que Manuel Sanchis Guarner, «referente del catalanismo», reconoció que las normas que sigue la AVL son las del catalán. «No creo que nadie vaya a discutirle a Sanchis Guarner sobre el catalán», ha comentado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.