Vehículos entre el polvo en una calle de la zona cero. JESÚS SIGNES

Vuelve el polvo: Valencia activa por segunda vez en un mes el protocolo de contaminación ambiental

La entrada de aire proveniente del desierto del Sáhara deja altos niveles de partículas en suspensión en cinco estaciones de la red municipal

Viernes, 20 de diciembre 2024, 10:33

El Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a activar el protocolo de contaminación ambiental por presencia de polvo en suspensión por segunda mes en un mes después de que tuviera que hacerlo el primer fin de semana. En este caso, parece que la causa, según indica ... el Consistorio, no es el polvo de la dana, aunque todavía sigue muy presente en la zona cero, sino la entrada de una masa de aire sahariano que ha traído polvo del desierto.

Publicidad

De hecho, tal como ha indicado el Ayuntamiento, se han detectado altos niveles de partículas superiores a 10 micras en cinco estacione de la red: Olivereta, Patraix, Doctor Lluch, Cabanyal y Centro. Estos medidores han arrojado números superiores a las 50 micras por metro cúbico.

En el episodio 1, que es el que se ha activado, la recomendación es limitar la actividad física al aire libre, sobre todo si perteneces a grupos de riesgo como personas mayores, embarazadas, niños o personas con patologías respiratorias. Además, el Ayuntamiento pide utilizar el transporte público para reducir el movimiento del polvo y la cantidad de contaminación proveniente de los motores de combustión; compartir coche; no quemar rastrojos; no conducir con acelerones, que generan más humo; y hacer un uso responsable de la calefacción.

No es Valencia una ciudad con grandes problemas de contaminación sobre todo por la entrada, todas las tardes a eso de las 16 horas, de la brisa del mar, que baja las temperaturas y se lleva la contaminación. Sin embargo, en casos de bajas presiones o de, como esta vez, entrada de polvo del desierto la contaminación se queda más tiempo de la cuenta en Valencia y las estaciones de medición tanto públicas como privadas arrojan valores preocupantes. El European Air Quality Index, que a principio de mes desveló que el cap i casal tenía el peor aire del continente, ahora sólo tilda de «pobre» la calidad ambiental de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad