Secciones
Servicios
Destacamos
Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han denunciado una situación límite que les puede llevar, según denuncian los sindicatos, a tener que cerrar algunos de los parques en estas próximas fechas. Una situación a la que se ha llegado por la escasez ... de efectivos -hacen falta 200 unidades-, que ha derivado en una acumulación de horas extra que superan las 150.000 sólo en el ejercicio de 2023.
La junta de personal, en la que hay representantes de UGT, Intersindical y CGT, se ha reunido de manera urgente para abordar «la desastrosa situación que vive el cuerpo» por la falta de personal. El próximo 8 de enero está prevista una asamblea en el parque de Torrent con el diputado Avelino Mascarell para poner los problemas sobre la mesa y abordar las posibles soluciones.
La situación se arrastra desde la anterior legislatura, donde los bomberos del Consorcio ya acumularon más de 100.000 horas extra debido especialmente a los incendios forestales. Este año, donde en el último tramo también se han dado importantes incendios forestales, ese número de horas extra van a llegar a las 150.000 por la falta de personal, según denuncian los sindicatos. «En toda la historia del Consorcio nunca se había llegado a tantas horas extra y todo es la consecuencia de una deficiente planificación de personal. Si sigue así y no hay soluciones, en 2024 se superará esta acumulación de servicios extraordinarios», apuntan.
Los sindicatos entienden que el anterior gobierno, liderado por el socialista Toni Gaspar, ha dejado una situación complicada al actual diputado, al que critican por no haber tomado todavía una decisión para tratar de paliar el problema. «A día de hoy hay unas 200 unidades por debajo de la relación de puestos de trabajo, sumando todas las categorías», señalan.
La temporalidad, según denuncia, ha llegado en algunos puntos hasta el 100% de las vacantes como es el caso de los suboficiales y las jefaturas de parque, que están cubiertas por temporales y que en ocasiones cubren dos parques. El comunicado firmado por los sindicatos denuncia que hay mandos que han tenido que aumentar turnos para evitar el cierre de algunas instalaciones.
«La situación se ha convertido en insostenible para una gran parte del colectivo de bomberos y reclamamos un cambio en la dirección del Consorcio», apuntan los sindicatos, que piden más personal y medios. Los representantes sindicales exigen además al diputado la renovación del gerente, del jefe de recursos humanos y al inspector jefe del cuerpo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.