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Autobús escolar con niños preparados para entrar. Javier Carrión

Los fallos del transporte escolar afectan a una veintena de autobuses en 10 centros de Valencia

La conselleria acelera el expediente contra la empresa responsable y los colegios organizan concentraciones para protestar tras cuatro días de retrasos e incidencias

José Molins

Valencia

Jueves, 14 de septiembre 2023, 13:42

Los problemas con el transporte escolar siguen afectando a los colegios de Valencia por cuarto día consecutivo. Este jueves son 21 autobuses los que han sufrido algún tipo de incidencia en 14 líneas de diez centros escolares de la provincia. En algunas escuelas han organizado protestas con concentraciones ante la situación, que está provocando retrasos en los alumnos. La totalidad de los autobuses pertenecen a la empresa Monbus, que se puede enfrentar a duras sanciones económicas.

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Los dos centros más afectados son CEE La Encarnación de Torrent y CEE Carmen Picó de Alzira. Ambos centros de educación especial han tenido problemas en cuatro buses cada uno. En el CEE La Unión de Torrent han sido 3 buses con incidencias, igual que en el CEE Ruiz Jiménez de Valencia y en el CEIP Forn d'Alcedo hay 2 buses afectados. Además, han tenido problemas con un autobús en los centros CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Moncada, CEE Enric Valor del Grau de Gandia, CEIP Mare de Déu de la Vallivana de Picassent, el CEIP Benifaraig y el IES 9 d'Octubre de Carlet.

Algunos autobuses no ha llegado directamente, dejando sin servicio a los alumnos, otros tenían la rampa averiada y no estaban adaptados para niños de educación especial, que necesitan sillas de ruedas, retrasos y el caso de un bus en Horno de Alcedo que al ser demasiado grande no podía circular por la población y han tenido que hacer cambio, provocando que los alumnos llegaran 40 minutos tarde.

La empresa responsable

La Conselleria de Educación ha explicado este jueves que está «en estrecho contacto con la empresa de transporte responsable de las incidencias y se están supervisando las operaciones para garantizar que cumplan con los estándares de puntualidad y seguridad necesarios y que vienen recogidos pormenorizadamente en el pliego del contrato», señala.

Por este motivo, Educación ya está «tramitando el expediente para aplicar las penalidades que correspondan», asegura la Generalitat. Asimismo, una vez sustanciado el expediente, tras la audiencia y las alegaciones presentadas por la UTE, aplicadas las medidas o sanciones, «si se diese la imposibilidad de que el adjudicatario ejecutase con todas las garantías la prestación del servicio en los términos pactados, se procederá a la resolución para rescindir el contrato, que tiene unas cláusulas que no vamos a incumplir», detalla la conselleria por mediación de Jorge Cabo, director general de centros docentes. «Todos los órganos en la conselleria están trabajando para que las incidencias padecidas por los usuarios del transporte escolar, especialmente el alumnado de los CEE, tengan el servicio con la calidad y las garantías de seguridad que establece la normativa», añaden en un comunicado.

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El director general de centros docentes, Jorge Cabo, se va a trasladar este jueves a los CEE afectados de Torrent por las incidencias de transporte registradas y este viernes se desplazará a otros centros afectados para hablar directamente con los afectados y comprobar in situ las deficiencias manifestadas.

Concentraciones de protesta

Las AMPA de los IES Joan Fuster de Bellreguard y Vall de la Safor de Villalonga se han concentrado este jueves para reivindicar estos problemas con el bus escolar. Hay cientos de niños afectados por estas situaciones en toda la provincia. Por citar sólo dos ejemplos, el centro de Bellreguard tiene a 517 niños en sus autobuses afectados y el Blasco Ibáñez de Moncada a 115.

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La presidenta del centro de Bellreguard, Yolanda Tomás, ha manifestado: "Queremos un autobús escolar completo, organizado y adecuado”. Y en el colegio de Villalonga han asistido más de 50 personas a una concentración de protesta. Alumnado, profesorado, madres y padres, y el alcalde de Potries, Sergi Vidal, se han concentrado para denunciar estas situaciones. Este jueves tampoco ha pasado el autobús que realiza la ruta por Potries. "Los autobuses que han pasado, han sido los que venían de otras rutas y que los han recogido poco a poco para hacer el favor. “Falta información, no sabemos qué línea es la que nos corresponde. Cada día pasa un autobús que viene de una ruta diferente”, declara el alcalde de la localidad.

Y el presidente del AMPA del CEIP Encarnación de Torrent, Javier Parrilla, ha señalado ante un nuevo día de fallos del transporte: "Es un desbarajuste total, el bus y el conductor no es el habitual, cada día viene uno, no hay regularidad y eso es algo importante en un centro de educación especial. Hay nula, escasa y mala información hacia las familias. Tengo que llevar a mi hija una hora antes. Ayer nos dicen que sí iba a haber servicio pero al final no ha ido el autobús", lamenta.

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En el CEIP Forn d’Alcedo su directora, Ana San Andrés, ha explicado que el autobús era "demasiado grande" y que han tenido que cambiarlo. "Tenemos la ruta El Palmar-Pinedo-Horno de Alcedo, con niños de las tres pedanías. Nos han mandado un bus demasiado grande, y estas pedanías tienen las calles estrechas, por lo que se quedan atascados, así que se ha tenido que marchar, y hemos tenido que esperar a que mandaran otro bus que ha llegado 40 minutos tarde", cuenta. La empresa también es Monbus. "Son unos 40 niños en total. Nos hemos quejado a la conselleria, al inspector de Educación, a ver si lo solucionan", indica.

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