Varios vehículos de autoescuela. Irene Marsilla

Las autoescuelas presionan a Tráfico por el atasco en los exámenes de conducir y la Jefatura deja la pelota en el tejado del Gobierno

Los centros protestan por la falta de funcionariado, los colapsos en la web de la DGT y la espera de más de 43.000 alumnos para conocer su fecha de examen

Gonzalo Bosch

Valencia

Jueves, 3 de octubre 2024, 00:47

Todo depende de la Dirección General de Tráfico (DGT), y por lo tanto, del Ministerio del Interior. Esa es la conclusión a la que han llegado este miércoles las autoescuelas tras reunirse con la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia. El motivo de la reunión ... ha sido denunciar una vez más el atasco que sufre el sistema para sacarse el carnet de conducir. Las autoescuelas defienden que el funcionariado es limitado para satisfacer la demanda, la página web se colapsa ante la cantidad de trámites que debe realizar y la lista de espera para la fecha del examen práctico del examen de conducir ya alcanza más de 43.000 alumnos, con una espera media de cuatro meses.

Publicidad

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, durante la reunión la Jefatura Provincial se ha mostrado comprensiva con las demandas por parte de las autoescuelas. Sin embargo, ésta se ha vuelto a excusar en que todas estas demandas tan sólo las puede satisfacer el Gobierno de España a través del Ministerio del Interior, que es de quien depende la DGT. En este sentido, el presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE), Juan Carlos Muñoz, ha asegurado que ante este tipo de reuniones «sabemos lo que esperar. La Jefatura nos entiende y nos escucha, pero lo único que pueden hacer es encogerse de hombros porque la responsabilidad última está en Madrid».

En este sentido, este periódico ha podido saber que el grupo parlamentario Popular (PP) ha presentado ante la mesa del Congreso de los Diputados la gran incógnita en este sentido dirigida al Gobierno de España. «¿Qué medidas tiene previsto el Gobierno ante el déficit de examinadores que está ocasionando que numerosos aspirantes no puedan hacer el trámite para la obtención del permiso de conducir?», preguntará el PP al Ejecutivo. Y es que son ya 43.000 valencianos los que están a la espera de saber su fecha para realizar el examen práctico. 4 meses de espera que obliga a pequeñas autoescuelas a no aceptar alumnos ante la creciente demanda pero la falta de fechas para todos.

Este problema con las listas de espera, que se extiende a otras comunidades, no es el único que tienen las autoescuelas en la Jefatura Provincial de Valencia. Y es que desde AVAE se lleva denunciando años que la DGT va menguando la plantilla de funcionarios de Tráfico en Valencia. «Este año 2024 se jubilan un total de 12 funcionarios administrativos y solo reponen a 4. En los últimos diez años la Jefatura Provincial de Valencia ha reducido su plantilla en cerca de 100 funcionarios», explicó a este periódico Juan Carlos Muñoz. En este sentido, la falta de trabajadores hace que se colapsen los trámites de gestión de los exámenes de conducir, así como el trámite de los permisos una vez el alumno ha aprobados todas las pruebas.

Publicidad

En este sentido, desde Avae han solicitado reunirse con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, acerca de solicitar al Gobierno de España la transferencia de competencias en el servicio de exámenes de las jefaturas provinciales. «Sabemos que, aunque la Generalitat lo solicite, el Gobierno no realizará estas concesiones. Sin embargo, podría ser una medida de presión más para que empiecen a cambiar las cosas de una vez por todas. Estamos todos los años igual, esto parece la pescadilla que se muerde la cola», ha sentenciado Juan Carlos Muñoz. Aumenta la tensión en el sistema para conseguir el carnet de conducir, con las autoescuelas valencianas mirando en dirección a Madrid a la espera de cambios que reanimen unos trámites absolutamente colapsados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad