

Secciones
Servicios
Destacamos
extra
VALENCIA
Lunes, 12 de septiembre 2022, 01:11
Fortalecer el tejido asociativo de la Comunitat Valenciana es una de las tareas que tiene encomendada la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Para ello, genera una serie de aprendizajes que constatan la relevancia que tiene la consolidación de la actividad de las entidades sociales en el impacto social que promueven y, con ello, ha logrado incentivar nuevos conocimientos y prácticas transformadoras alineadas con una ciudadanía consciente y activa.
La última iniciativa que busca esta dinamización viene en forma de cursos sobre asociacionismo y participación ciudadana. Esta iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Transparencia «buscar instruir y generar una reflexión colectiva acerca de qué participación ciudadana y qué asociacionismo produce valor y transformación social», indican desde la Generalitat. La formación está dirigida a organizaciones ciudadanas, en colaboración con las entidades locales, en materia de asociacionismo y participación ciudadana.
A lo largo de los últimos años, la Comunitat ha asistido a una proliferación de iniciativas ciudadanas que están promoviendo soluciones innovadoras a grandes problemas sociales. La apuesta de la Administración Pública transita por la facilitación de estos colectivos, formales o no, apoyando técnica y económicamente su escalado, según puntualizan desde la Generalitat.
El programa está formado por dos bloques de doce horas cada uno, que se imparten a través de clases virtuales en directo. El primero de ellos se ocupa del asociacionismo y busca trabajar todos los aspectos normativos de aplicación en la Comunitat Valenciana para constituir una asociación. Además, los asistentes aprenderán de forma clarificadora la preceptiva gestión de los recursos humanos y del voluntariado y el control económico de una asociación. En este contexto, descubrirán las características, las condiciones de aplicación y exención de determinados impuestos, como el IVA o el IRPF, entre otros.
El segundo bloque gira en torno a la participación. De esta forma, el alumnado podrá adquirir herramientas para fomentar la participación democrática y colaborativa con la Generalitat, los integrantes de la asociación o con vistas a nuevos participantes. En este sentido, se detallarán los pilares básicos de estrategias como el Gobierno Abierto y todo lo que puede aportar su implantación a la sociedad. A la vez, se distinguirán tipos, niveles y estructuras de participación para diseñar e implementar estrategias que permitan la iniciativa popular o el reclutamiento. Del mismo modo, se podrá aprender a desarrollar y promover proyectos de participación a nivel presencial y mediante el empleo de las tecnologías de la información (TIC). En este contexto, se diseñarán proyectos de dinamización de participación previos al análisis de la información sobre alcance y posibilidades reales de realización, así como a necesidades colectivas, objetivos y contenidos específicos.
Los conocimientos que otorga este curso permitirán a las personas asistentes ser capaces de iniciar procedimientos para, por ejemplo, solicitar subvenciones y ayudas públicas de la mano de la Generalitat. Del mismo modo, se les otorgará todas las herramientas para determinar cuáles son las necesidades de su entorno social y buscar las soluciones en vistas de formular los objetivos de los proyectos y las estrategias que se podrán llevar a cabo por nuestra asociación. Finalmente, saldrán con la capacidad de diseñar y planificar actividades mediante recursos específicos así como fijar una metodología que les permita reclutar nuevos colaboradores en los proyectos que se quieran llevar a cabo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.