Borrar
Estado actual de l'Albufera. Iván Arlandis
El PP valenciano pide reprobar a la ministra Ribera por su gestión de l'Albufera

El PP valenciano pide reprobar a la ministra Ribera por su gestión de l'Albufera

El grupo parlamentario acusa a la vicepresidenta tercera del Gobierno de «abandonar» el paraje natural al «negarle el agua prometida e indispensable»

Gonzalo Bosch

Valencia

Sábado, 18 de mayo 2024, 11:39

La polémica en torno a l'Albufera está servida y no ha hecho más que empezar. El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha presentado una proposición no de ley (PNL) para condenar la figura de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que acusan de «abandonar» l'Albufera al «negarle el agua prometida e indispensable».

Esta acción por parte del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts llega en un contexto en el cual la ministra Ribera prometió, el pasado 19 de febrero al president Carlos Mazón, la aportación extraordinaria de 20 hectómetros cúbicos para la Albufera. Según el plan, debían llegar 10 hectómetros cúbicos del sistema del Júcar y otros 10 del Turia. Sin embargo, según el Consell, hasta la fecha solo se han recibido 2.

Por todo ello, Barrachina no se ha cortado en afirmar que la ministra Ribera ha «engañado a los valencianos» e «incumplido las normas» que protegen el paraje natural. «Se comprometió en febrero a que llegarían 20 hectómetros cúbicos hasta el 15 de mayo y, pasada esa fecha, tan solo han llegado dos, poniendo en gravísimo riesgo la supervivencia de nuestro paraje natural y la propia actividad de los agricultores«, ha sostenido. A través de un comunicado, el PP valenciano ha acusado de Ribera de mentir »hasta tres veces: cuando dijo que iba a aprobar las aportaciones extraordinarias del Turia y del Júcar a l'Albufera, cuando prometió venir a la Albufera a firmar el plan de emergencias y no lo ha hecho, y ahora al intentar negar la realidad«.

Por todo ello, el síndic popular ha manifestado que desde su partido «estamos hartos de sus mentiras y de sus continuos incumplimientos de la ley», al mismo tiempo que ha exigido al Gobierno que «cumpla con su compromiso y no demore más el envío de agua que necesita» l'Albufera.

Estas acusaciones por parte de Barrachina se unen a las del president Carlos Mazón, que durante su agenda por la provincia de Alicante acusó al Ejecutivo de «dejar correr el plazo» para aportar ese agua prometida. Además, la consellera de Medio Ambiente y Agua, Salomé Pradas, solicitó en el Consejo nacional del Agua del pasado 4 de abril que se ejecutara dicho plan para el paraje natural: «La Albufera necesita agua y tiene un plan de cuenca aprobado que no se está cumpliendo por el Ministerio».

También se sumó a las presiones contra el Gobierno la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien aprobó una moción para exigir a Madrid que realicen los aportes hídricos al territorio valenciano. El Ayuntamiento tachó el comportamiento del Ejecutivo de «ninguneo» a los valencianos, por lo que su moción era necesaria ante «el hartazgo» que supone para el Consistorio que el Ejecutivo español no cumpla sus «compromisos» en esta materia.

La ministra Ribera no dudó ayer en contestar a las acusaciones por parte del president de la Generalitat a través de la red social 'X': «Estimado presidente Carlos Mazón creo que le han dado mal el dato. Los aportes a l'Albufera duplican los previstos en el plan hidrológico». Las declaraciones de Ribera llegaron justo después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, afirmara que las cifras de las que habla el Consell no son correctas, y que desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya se ha aportado un total de 50 hectómetros cúbicos al parque.

Con todo este panorama, se ha iniciado una guerra entre el Gobierno y el Consell sobre las cifras que se han aportado o dejado de aportar al Parque Natural de l'Albufera. Políticos de un lado y del otro se acusan de mentir, desinformar, o hacer política de un asunto que afecta de manera crítica a uno de los mayores tesoros naturales de la capital del Turia. La polémica en torno a l'Albufera parece que no ha hecho más que empezar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PP valenciano pide reprobar a la ministra Ribera por su gestión de l'Albufera