Patricia Orduna/Arturo Checa
Viernes, 7 de junio 2024, 09:38
Otra misión de rescate fracasada en Pinedo. El nuevo intento de remolcar el yate encallado desde el lunes en la arena se ha saldado con una segunda rotura del cable empleado en la operación, algo que ya pasó el jueves por la tarde. El navío ... sigue atrapado en la costa y la labor se retrasa en principio hasta el sábaod, aunque sigue el debate sobre qué hacer entre el dueño del navío, Capitanía y Costas
Publicidad
Ha sido a partir de las dos de la tarde cuando los remolcadores han tratado de mover de nuevo el 'Nordic Lily'. El navío ha girado y se ha movido ligeramente, algo que ya ocurrió el jueves, cuando fue sólo un barco el empleado en la operación. Pero el resultado ha sido el mismo. El cable ha saltado por la gran tensión e incluso ha causado daños en la estructura de popa de uno de los remolcadores, del que han salido varias piezas despedidas por los aires.
Han sido dos barcos remolcadores los que han intentado, por segunda vez, desencallar el yate varado en la orilla de la playa de Pinedo. Los navíos han enganchado sendos cables de remolque al navío poco después de la una y media de la tarde para probar suerte de nuevo. Una máquina excavadora ha extraído más arena que atrapa el casco del 'Nordic Lily'. Pero todo ha sido en vano.
Ha sido alrededor de las tres de la tarde cuando la línea de remolque atada a la proa del yate (la otra estaba en la popa) se ha roto. Los dos remolcadores han puesto rumbo al Puerto de Valencia para proceder a la reparación del que ha sufrido los desperfectos. La intención de los responsables del operativo es retomar los intentos este sábado, aunque ello debe ser confirmado por Capitanía, Costas y el propio dueño del barco.
Publicidad
El yate encalló el lunes en la playa de Pinedo y continúa varado. Tras los últimos intentos de remolque sin éxito del jueves por la tarde, una máquina excavadora ha retomado a primera hora de este viernes los trabajos previos de retirada de arena. El operario ha liberado en parte el casco para proceder después a otro intento de remolque estéril para llevarlo al Club Náutico.
En el paseo marítimo de Pinedo no se habla de otra cosa. Son muchos los curiosos que se han acercado hasta la playa a primera hora del viernes para ver el barco, hacer fotos y especular sobre cómo ha podido acabar en la orilla. Manuel y Rosa, desde Nazaret, piensan que «igual se durmieron», y el hombre, que es «buceador de la zona», asegura que «si echas el ancla, el barco no llega a la orilla», señalando otros barcos que se encuentran mar adentro.
Publicidad
En el lugar se han congregado numerosos curiosos para presenciar y fotografiar el momento del remolque del yate, algo que finalmente no ha ocurrido. Todavía se desconoce la razón por la que el barco acabó el lunes varado en la orilla, y entre quienes se han acercado a verlo rondan varias hipótesis: desde un descuido, si «estaban de fiesta» o «igual hubo algún problema técnico». La especulación es gratis y desde Capitanía aún se investiga o sucedido y si hubo negligencia del capitán, que fue llevado enfermo a La Fe, en helicóptero, la noche después del accidente
Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el yate encaraba la maniobra final rumbo al Club Náutico de Valencia. Por circunstancias que todavía están por esclarecer, el barco no trazó la curva para llegar al amarre y siguió hacia la orilla de la playa. Tras cinco días tampoco conocemos las razones por las que el capitán del barco tuvo que ser evacuado de emergencia, en helicóptero, al hospital La Fe.
Publicidad
La zona permanece acordonada por la Policía Local, con montículos de arena -que van desapareciendo conforme pasan las horas- y un notable agujero en el punto en el que la excavadora ha estado trabajando para retirar el barco.
El yate se ha convertido en un «reclamo turístico». Ciudadanos de todas las edades se han acercado a fotografiarse con el barco. Corredores, ciclistas, bañistas, niños...
Como ya informó este periódico, será el dueño del barco quien corra con los gastos de esta operación. Según señaló el Ministerio de Transportes: «tanto el reflotamiento, como el remolque, las tareas de asegurar la zona del accidente y la reposición de la playa a su estado original correrán a cuenta del propietario del yate».
Publicidad
Falta ver ahora si las labores se retomarán este sábado o si desde Capitanía y Costas se orquesta otro procedimiento que tenga más éxito para retirar un yate que cumple su quinto día varado en la playa.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.