La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha elegido para portar la Senyera un cuerpo en crepe blanco al que su diseñadora, Marta de Diego, ha incorporado un detalle muy especial: en las mangas, tipo trompeta, se han bordado en hilo de seda y oro los motivos heráldicos que lleva la propia Senyera en el borde izquierdo. El pantalón va a juego, con aberturas y rematado con lazo, y es el mismo que lució en su toma de investidura como alcaldesa.
Publicidad
La propia Marta de Diego cuenta el origen de esta prenda. «La alcaldesa es una persona que sabe lo que quiere, y me contó que iba a portar la Senyera, me habló del recorrido, lo que pesaba, que quería repetir el pantalón que lució el día de su toma de posesión», explica a LAS PROVINCIAS la diseñadora. «Tenía claro además que el color que luciría sería el blanco, y a mí me pareció acertado; es su color fetiche, se siente cómoda con él. Se trata del color puro por naturaleza y acoge cualquier tipo de ideología».
Marta de Diego comenzó a investigar y decidió proponerle un bordado. «Me mandaron unas imágenes de la Senyera y me pareció una buena idea extraer los motivos heráldicos; a fin de cuentas Valencia es un reino, y a María José Catalá le pareció una idea fantástica». La diseñadora cree que en la era de la imagen, en la que todo se analiza, la alcaldesa entiende que su ropa también debe de hablar. «Y la Senyera no deja de ser algo que pertenece a todos los valencianos, sin distinciones ni ideologías».
«Hablo de la persona, de María José Catalá, cuando digo que trabajamos muy bien juntas. Cuando alguien se pone en mis manos busco que haya sinergias, una química que logra que el resultado sea siempre mucho mejor que si es un trabajo sin más», añade la diseñadora.
Lanza un mensaje María José Catalá también con los pendientes, un diseño del joyero Vicente Gracia, y que se hunden en la tradición valenciana de 'balconet i pardalet'. «Recrean la idea del jardín valenciano que nosotros usamos mucho y que nos inspiró Ibn Khafaja, un poeta andalusí de Alzira. Él decía que el jardín valenciano es la tierra enjoyada». Gracia explica que el diseño muestra ruiseñores y rosas talladas en diferentes piedras preciosas y siguen la forma clásica de esta tradición valenciana orfebre. Al cuello, el colgante que nunca se quita, y donde lleva las iniciales de sus hijos.
Publicidad
El estilista Álex Jordán ha sido el encargado de maquillar y peinar a la alcaldesa y para los zapatos ha elegido un diseño de Lola Cruz, una sandalia en color crema de tacón bajo cuadrado.
No es la primera vez que María José Catalá luce un diseño de Marta de Diego. La última fue en la Fonteta, en la elección de las cortes de honor, de donde este martes saldrán las falleras mayores de 2024. Para este acto lució un vestido con motivos valencianos. En la celebración de los Goya en Valencia en 2022 también optó por ponerse en manos de la diseñadora valenciana con un dos piezas, un conjunto de pantalón pitillo y camisero corte Balenciaga en triple crepe negro.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.