Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Alumnos en una escuela infantil, el primer día del curso. Javier Carrión

Valencia destinará el dinero del cheque escolar a pagar guarderías en julio

La ayuda municipal se modificará una vez entre en vigor la gratuidad en el primer ciclo de Infantil, cubriendo también servicios como les 'escoles matineres'

Joaquín Batista

Valencia

Martes, 16 de abril 2024, 14:06

La extensión de la gratuidad a todos los niños del primer ciclo de Infantil (entre cero y tres años) anunciada el lunes por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tendrá consecuencias derivadas en muchos ayuntamientos de la Comunitat que impulsan ayudas propias para ... financiar parte de la plaza escolar, complementando o incluso completando la subvención autonómica del bono infantil.

Publicidad

Y es que a partir de septiembre su objeto perderá sentido teniendo en cuenta que será la Generalitat la que asumirá todo el coste relacionado con el servicio educativo, bien sea incrementando el citado bono o mediante un sistema de pagos diferente que, en cualquier caso, garantice a los centros la cobertura de todos los gastos necesarios.

Uno de ellos es el Ayuntamiento de Valencia, que dispone de una convocatoria que permite a las familias, en función de su renta, disponer de una subvención adicional de hasta 120 euros mensuales para pagar la guardería, además del programa para sufragar el comedor escolar (94,5), un servicio que cabe recordar que no quedará amparado por la extensión de la gratuidad.

Tal y como ha informado este martes la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, el presupuesto destinado a la convocatoria actual, que se eleva a 3,6 millones de euros, se destinará a cubrir otros servicios complementarios, como puede ser la matrícula en el mes de julio (que también queda fuera de la iniciativa autonómica) o las ampliaciones horarias que precisan las familias.

Publicidad

En declaraciones a los medios, Catalá ha dicho que la extensión de la gratuidad permitirá llegar a 9.000 escolares de la ciudad, y que la medida permitirá al Consistorio «seguir complementando otras acciones en materia de conciliación». Por ello, se está valorando «que los 3,6 millones se puedan destinar a cubrir el mes de julio, que no es lectivo y las familias necesitan que también se atienda a sus hijos por razones laborales, a la 'escoles matineres' (que permiten dejar a los niños antes de la apertura ordinaria de los centros) o a becas de comedor y otras necesidades que puedan presentarse». La idea es concretar la nueva finalidad del cheque escolar en los próximos días, tras reunirse con representantes de los centros de la ciudad.

La alcaldesa también ha querido «dar las gracias» a Carlos Mazón «por su apuesta, la más clara y la más real que ha hecho el Gobierno Valenciano por la conciliación y por la infancia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad