Borrar
Juan Miguel y Valeria, un matrimonio de Paiporta, se encuentran en la Alquería del Basquet. J. L. BORT
Los resguardados en la Alquería del Básquet: «Fue como un pequeño tsunami muy potente»

Los resguardados en la Alquería del Básquet: «Fue como un pequeño tsunami muy potente»

Afectados por la Dana, a salvo en el centro deportivo desde la madrugada, relatan cómo vivieron angustiosas horas antes de ponerse a salvo: «El agua vino como la lava de un volcán»

Miércoles, 30 de octubre 2024, 13:49

Son los testimonios de los que se han salvado de la devastación de la DANA y aguardan poder regresar a sus hogares en la Alquería del Basquet de Valencia. Son las voces de Sergio, de Juan Miguel, de Valeria o de Vicky. Todos ellos se encuentran ahora mismo en las instalaciones habilitadas en este espacio, al que están llegando colchones y equipos médicos por si las personas deben quedarse otra noche más. «Aquí estoy desde que nos rescataron a las cinco de la mañana. Hay imágenes desagradables que prefiero omitir», relata Sergio, que vive en Tavernes y que al no encontrar ayer un medio de transporte, tomó un taxi que tuvo que abandonar «cuando nos vino la tromba de agua». «En cinco minutos, se llenó el carril en dirección Alicante, nos dio tiempo a pasarnos a la otra vía. Pero pasamos situaciones de muchos nervios, había niños, gente mayor, no había comida», asegura. Él tuvo la suerte de que pudo pasar la noche con dos chicas en un coche, «hasta las cinco de la mañana que nos rescataros», cuenta a este diario.

En la Alquería también se encuentran Juan Miguel y Valeria, un matrimonio de Paiporta que este martes trataba de llegar a su casa y que vio como «como si fuera la lava de un volcán el agua llegó hasta nosotros». «Fue como un pequeño tsunami muy potente que nos medio volcó el coche», asevera Valeria. Al final, y tras ser empujados por otro vehículo y perder el control del suyo, decidieron bajarse y resguardarse en una gasolinera. «Allí, un chico que es militar, que ha sido un héroe, cogió una manguera y nos subió a 22 personas al tejado de la gasolinera. Allí estuvimos hasta las dos de la mañana, cuando empezó a bajar el nivel del agua», asegura el matrimonio. Luego, aunque estaban empapados por el agua y con miedo a bajar, unos buzos de la Guardia Civil les acompañaron. «Nos hablábamos a gritos, voy a tener pesadillas porque la gente pedía socorro y no podíamos hacer nada», afirman muy compungidos, asegurando que no les dejaron ir a casa y por eso están en la Alquería.

Otro de los testimonios es el de Vicky, que también vecina de Paiporta, uno de los municipios más devastados por el temporal. Cuenta también que intentaban acceder a la localidad. «Venía agua, venía agua», nos empezaron a decir. «Cogimos el desvío de Benetússer. Nos metimos en un portal y nos encontramos con otras personas. Fuimos caminando hacia Paiporta y fue horrible, era como una película, como 'The Walking Dead', no había luz...», narra Vicky, quien junto a otras personas fue rescatada por los buzos de la Guardia Civil. «Nos llevaron al cuartel y de ahí, aquí a la Alquería, sobre las cinco de la mañana», asevera. Espera poder acceder a su vivienda, que señala que no está en un bajo, pero que no se puede acceder al municipio.

Colchones y equipos médicos van llegando al centro deportivo. J. L. BORT

Carmen no es valenciana, es de Cartagena (Murcia). La DANA le pilló por la zona del Saler. «Tuvimos que salir por la ventanilla, el coche se lo llevó el agua. Nos hemos subido encima de un puente», cuenta. La Policía les llevó al centro deportivo y llevan allí horas. «Hay niños, hay un bebé con una manta, la gente en colchones y colchonetas, están repartiendo zapatillas, ropa, calcetines...», señala.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los resguardados en la Alquería del Básquet: «Fue como un pequeño tsunami muy potente»