Secciones
Servicios
Destacamos
Los operarios de dos empresas de dragado han logrado reflotar el yate 'Nordic Lily' en la playa de Pinedo después de que dos máquinas excavadoras removieran cerca de 800 metros cúbicos de arena. El reloj marcaba las 17.48 horas de este domingo cuando la ... embarcación ha recuperado la flotabilidad ante la expectación de un grupo de bañistas y curiosos.
El 'Nordic Lily' fue remolcado primero por un pontón (una plataforma flotante) de la empresa valenciana Obrasub Lorente Pomar, que lo arrastró unos 50 metros, y posteriormente continuó la maniobra otra embarcación.
Los trabajos especializados comenzaron a dar sus frutos el pasado viernes y, sobre las 19.30 horas, el barco recuperaba la flotabilidad tras permanecer toda la semana encallado en la playa. A última hora de la noche, la nave estaba amarrada y también conectada a un remolcador unos cientos de metros mar adentro, pero la previsión de tormenta y la seguridad que tenían los operarios de que no iba a volver a encallar hizo que optaran por dejar la operación de remolque para este domingo.
«Hemos retirado 600 toneladas de arena de alrededor del barco, pero el mar rellena los agujeros. Si no tiran del yate a la vez que quitamos arena, no sirve de nada», explicó el sábado uno de los especialistas de la empresa de dragado. Y eso es lo que hicieron el sábado para que el barco recuperara la flotabilidad.
Aunque la previsión era que dos remolcadores llegaran desde Dénia a lo largo del sábado, lo cierto es que no pasó. Primero se dijo que a las 12 o 12.30 horas, luego que a las 16... y luego ya, que ya el domingo.
El yate 'Nordic Lily' fue remolcado hasta uno de los muelles de la marina 'Valencia Mar' tras varios intentos fallidos para desencallarlo. Uno se produjo el pasado viernes y se saldó con una segunda rotura del cable empleado en la operación, algo que ya había ocurrido el jueves por la tarde.
Como ya adelantó LAS PROVINCIAS, el yate encaraba la maniobra final rumbo al Club Náutico de Valencia, y por circunstancias que todavía están por esclarecer, no trazó la curva para llegar al amarre y siguió hacia la orilla de la playa. El capitán del barco tuvo que ser evacuado en helicóptero al Hospital La Fe debido a una enfermedad.
La zona donde permanecía encallado el yate fue acordonada por la Policía Local, con montículos de arena y un notable agujero en el punto donde la excavadora retiraba la arena. El 'Nordic Lily' se convirtió en un reclamo turístico. Ciudadanos de todas las edades (ciclistas, bañistas y niños, entre otros) acudieron a la playa de Pinedo para tomar fotografías del barco, e incluso este domingo algunos aplaudieron cuando el yate recuperó la flotabilidad.
Como ya informó este periódico, el dueño del barco correrá con los gastos de la operación. Según el Ministerio de Transportes: «tanto el reflotamiento, como el remolque, las tareas de asegurar la zona del accidente y la reposición de la playa a su estado original correrán a cuenta del propietario del yate».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.