Borrar
Aficionados del Valencia, con las cartulinas amarillas en contra de Peter Lim. jesús signes
Valencia CF: protestas contra Lim | 20.000 cartulinas contra Peter Lim

20.000 cartulinas contra Peter Lim

Libertad VCF ultima los detalles de la manifestación, que se retomará tras el partido ante el Athletic | La organización, que también repartirá más de 2.000 silbatos, se coordina con Delegación del Gobierno para que la protesta sea pacífica

Viernes, 10 de febrero 2023, 01:45

La avenida de Suecia se teñirá este sábado de amarillo. Libertad VCF, el grupo que ha organizado la manifestación contra Meriton desde antes del Valencia-Athletic, ha repescado las cartulinas con el lema 'Lim go home' que teñían Mestalla en cada partido de la temporada pasada. Lo ha hecho para esta ocasión, realizando un esfuerzo de cara a un día que debe ser el punto de partida de un camino cuya única meta es echar al máximo accionista que tiene el club asfixiado por las deudas y el equipo luchando por evitar el descenso a Segunda.

Libertad VCF pondrá este sábado 20.000 de esas cartulinas en la calle. Lo ha hecho porque ha encontrado un patrocinador, Ara Catering, cuya marca estará en el reverso. «Sin esa aportación no habría sido posible», comenta uno de los miembros de este grupo. Imprimirlas ha costado en torno a 900 euros. Además, se entregarán 5.000 revistas, como en cada partido que el Valencia disputa en Mestalla. Estas, en sus páginas centrales, también incluyen la mencionada proclama con fondo amarillo de 'Lim go home'.

Hay que recordar que estas cartulinas se imprimían y repartían cada partido de la pasada temporada, cuando se impulsó la protesta en el minuto 19 de todas las jornadas. Esto le suponía a Libertad VCF entre 500 y 600 euros cada dos semanas, algo que fue insostenible a efectos financieros. Con el tiempo el amarillo de los minutos 19 se fue difuminando hasta casi desaparecer... incluso los cánticos en contra de Lim. Estos se recrudecieron a partir, precisamente, de otro Valencia-Athletic: la reciente y sonrojante eliminación de Copa del Rey.

Los organizadores están cuidando cada detalle para hacer el mayor ruido posible a partir de las 20 horas, una antes de la nueva visita del equipo de Ernesto Valverde este sábado y momento estimado de llegada del autobús con la plantilla que prepara Voro González. Por ello, se emplearán tres nuevas pancartas con el mismo mensaje contra Peter Lim, otra apuntando directamente a Layhoon (tildándola de 'mentirosa') y una más metiendo el dedo en la llaga de los políticos, a los que se recordará que en este mismo semestre tienen que enfrentarse a las urnas. Junto a ellas, Libertad VCF desempolvará las empleadas en la concentración de final de la temporada pasada, cuando ya se vació el Valencia-Celta con el que se cerraba la Liga. Esta vez el encuentro es mucho más trascendente, pues puede darse la situación de que el equipo duerma este mismo viernes en descenso, si gana el Cádiz al Girona.

Esto ha generado cierta controversia sobre si es el momento de dejar vacío Mestalla. En Libertad VCF vienen defendiendo que el Valencia no va a bajar a Segunda por jugar 19 minutos este sábado sin gente en las gradas. Además, fuentes consultadas aluden a las declaraciones de Gattuso, que afirmó que el equipo se sentía más incómodo en casa. Desde el grupo opositor a Meriton quieren transmitir dos mensajes: que la concentración es contra el máximo accionista y no hacia la plantilla o por la marcha del equipo; y la intención de que la concentración de mañana sea pacífica.

En esto se están poniendo muchos de los esfuerzos y, de hecho, ha habido conversaciones durante la semana con la Delegación del Gobierno para colaborar en que no haya altercados. Además, desde Libertad VCF insisten en que trasladarán de inmediato a la Policía cualquier conducta que pueda incitar a la violencia.

Donde no hay límite es en el ruido. Los organizadores quieren hacerse oír. Por eso se van a repartir 2.000 silbatos. La intención es que la plantilla note el sentir de la afición nada más llegar al estadio, pero que también lo perciban desde dentro del estadio tanto la presidenta del Valencia, Layhoon Chan, y el resto de los trabajadores de Meriton. La concentración, como ya se anunció desde el principio, proseguirá hasta las 21:19 para hacerla coincidir con el icónico minuto 19 que representa el año de fundación del club.

Entonces habrá una sonora pitada que debe escucharse también desde dentro del estadio y los manifestantes accederán al estadio. La intención a partir de ese momento es animar al equipo hasta el final. Entonces, tal como se expresó en el primer comunicado de Libertad VCF, se convoca una pañolada («de las habituales de Mestalla cuando históricamente se ha querido protestar», indican fuentes consultadas) y se invita, de nuevo, a la afición a concentrarse en la avenida de Suecia. Es la primera manifestación contra Meriton de las que restan en esta Liga. Una por partido en casa, y cada una distinta. Ya hay una tormenta de ideas. Ahora hay que elegir bien.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 20.000 cartulinas contra Peter Lim