Gabriel Paulista no estará seguramente este domingo contra el Atlético. Que el día que te la juegas contra el campeón no esté listo por lesión uno de las partes más importantes del armazón (el que más minutos lleva acumulados) es uno de los condicionantes propios ... más serios a los que tendrá que hacer frente José Bordalás. Más aún cuando sabes que delante tienes un rival que sin ser el más goleador de Primera (es el Real Madrid), posee una amplia nómina de futbolistas ofensivos de considerable calidad: Luis Suárez, Griezmann, Joao Felix...
Publicidad
Partiendo pues de la base de que Gabriel Paulista no estará listo por culpa de esa lesión en los isquios de su pierna derecha (luego viene el parón por selecciones) y que Bordalás tiene bastantes argumentos para repetir la filosofía empleada contra el Villarreal, el Valencia afrontará el reto de sumar esa segunda victoria consecutiva con una pareja que ofrece alguna de las virtudes que iba a aportar Paulista. Se trata de Omar Alderete y Hugo Guillamón. No es que el paraguayo y el canterano vayan a compartir función en el centro de la defensa (lo normal es que junto al suramericano juegue Diakhaby), sino que ambos se encuentran liderando dos rankings de similares consecuencias. Alderete es el jugador más tarjeteado de Primera con siete cartulinas amarillas en estas doce primeras jornadas, mientras que Hugo Guillamón por su parte es el futbolista que más faltas comete de toda la categoría: 32.
Teniendo en cuenta que Alderete ha jugado 11 partidos sumando 858 minutos, le sale de media una amonestación cada 122 minutos. De él se valora su contundencia pero también recibe críticas por esa misma circunstancia cuando la aplica de una manera desmedida o en situaciones que no son necesarias. El penalti en el Benito Villamarín, por ejemplo. Ya ha tenido que descansar de manera forzada un partido (precisamente el del día del Barça) y al ritmo que va a tener que cumplir varios ciclos más. Ahora está ya con cuatro.
El otro caso que afecta al Valencia es el de Hugo Guillamón. Contra el Villarreal fue el primero en ver la amarilla (47') y lo sorprendente es que Coquelin se hinchara a dar patadas sin castigo. Guillamón, con esa posición de pivote, representa el espíritu que ha impuesto Bordalás para que al Valencia no le coman terreno. Es el Valencia el equipo que más faltas hace (y también le hacen) de Primera (196, seguido curiosamente del Getafe, con 185) y Hugo Guillamón lidera el ranking en el aspecto individual. Suma 776 minutos y 32 faltas, lo que arroja una media de una infracción cada 24 minutos.
Publicidad
El sábado contra el Villarreal sí se percibió durante todo el encuentro esa intensidad que reclamó el técnico para evitar que se repitiera lo del Betis. El Valencia no es el equipo más tarjeteado de Primera (es el tercero, el primero es el Getafe seguido del Granada) pero sí es el conjunto blanquinegro el equipo que más faltas comete en las entradas que hace disputando el balón: 111. Mensaje claro del entrenador que hay que emplearse a fondo en cada disputa. Por eso también el Valencia es el que más balones disputados protagoniza: 1.352.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.