Rubén Baraja, durante el partido ante el Cartagena. EFE

Baraja: «Si no entras concentrado, se te pone el partido cuesta arriba y sufres»

«No me ha gustado el inicio, no podemos permitirnos esos lujos», dice el técnico valencianista

Marc Escribano

Valencia

Domingo, 7 de enero 2024, 22:11

Rubén Baraja no estaba muy contento pese al pase a octavos de final de Copa por cómo se dio el partido en Cartagonova. «Sabíamos que pasar de ronda iba a ser complicado, todos los partidos son muy igualados. No hemos empezado bien, habíamos hablado de ... esto. Ellos emocionalmente iban a empezar bien y nos han hecho gol, hemos tenido que ir a remolque todo el partido. Cuando se han quedado con diez hemos podido atacar más y tener el balón para darle la vuelta. Esto es la Copa del Rey, te puedes encontrar sorpresas y el Cartagena nos ha hecho sufrir», señaló.

Publicidad

Preguntado sobre cuál es el objetivo del Valencia en la Copa, el míster fue ambicioso: «Es una competición que le damos valor, que queremos llegar lo más lejos posible porque nuestra historia así nos lo exige y nuestros aficionados tienen esa ilusión. Ahora a ver qué sale en el sorteo y veremos».

Sin duda, el hombre del partido fue David Otorbi. El joven de 16 años se convirtió en el jugador más precoz en debutar con el Valencia. «David lleva trabajando con nosotros esperando su momento, y hemos visto la posibilidad con uno más para buscarle por fuera y que hiciera uno contra uno, que tiene mucha habilidad. Tiene que ir creciendo en el día a día y estar preparado para poder participar cuando le toque. Es un día feliz para él y para toda su familia y amigos, seguro que le van a bombardear el móvil. Lo tiene que disfrutar también, no deja de ser un chiquillo. Tiene unas posibilidades enormes y tiene que ir creciendo», comentó Baraja sobre el canterano.

El inicio del encuentro no fue el mejor y el Valencia tuvo que remar para rescatar el partido. «Esperaba que el Cartagena saliera así. No hemos defendido bien y nos han llegado bien. No ha sido suficiente el primer aviso y en el segundo nos han hecho gol. Es una buena lección para aprender, ya sea en Copa o en Liga, si no entras concentrado o como debes, se te pone el partido cuesta arriba y tienes que sufrir como hemos sufrido hoy para darle la vuelta», dijo el Pipo.

Publicidad

Noticia relacionada

Preguntado sobre el cambio de Pepelu, el técnico confirmó que no fue nada grave: «Pepelu tiene un golpe o un pisotón que no podía andar. Hemos hecho una modificación ahí pasando a Gozálbez a la posición de '8' y en esa situación hemos tenido la acción del segundo gol para dar la vuelta al partido. Hemos ido hacia delante pero el Cartagena nos podía haber hecho el 2-1 si Jaume no acierta en el despeje. Esto es la Copa. Felicitar al Cartagena porque ha hecho un gran partido, nosotros ahora a pensar en el siguiente reto».

El Cartagena replegó atrás tras el 1-0 y al Valencia le costó generar peligro. «Teníamos que gestionar bien la pelota ante un equipo con uno menos y replegado. Podríamos haber hecho el gol antes pero el partido se ha ido a la prórroga. No es fácil ante un equipo que ha hecho un buen trabajo defensivo. Teníamos que ser más profundos y sacar balones por fuera. Pero bueno, esto es así y estos partidos son así de difíciles. En la prórroga el desgaste nos ha beneficiado ellos al estar con diez», comentó Baraja.

Publicidad

El pase a octavos supone la tercera victoria consecutiva del Valencia tras Rayo Vallecano y Villarreal, pero Baraja todavía quiere más. «Estoy contento por haber pasado porque siempre que pasas hay que valorar las cosas, pero no me ha gustado el inicio, no podemos permitirnos esos lujos. El partido estaba ahí. Al ir ya a remolque nos ha obligado a tener que atacar continuamente y ellos se han encerrado atrás, y ya es un partido diferente al planificado. Hemos conseguido pasar y hay que extraer cosas positivas, hemos hecho un gol después de una acción a balón parado. La Copa del Rey sirve para que todos sean partícipes y que la plantila crezca como equipo», dijo el entrenador blanquinegro.

Para llegar lejos en la Copa, será importante recuperar al mejor Javi Guerra, que estuvo gris en Cartagena. «Es importante porque es un jugador que nos da cosas diferentes. También es verdad que los jugadores tienen altibajos, es difícil mantener el nivel de rendimiento y a veces tienes picos de sierra, sobre todo cuando eres joven. Tiene que seguir trabajando y queda toda la segunda vuelta por delante, nos da conducción y nos da último pase, tenemos que conseguir que todos participen a su mejor nivel porque esto aumenta el nivel del equipo», sentenció el Pipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad