Ver fotos

José Bordalás en Mestalla durante su presentación como nuevo entrenador del Valencia VCF

Bordalás, cómo hemos cambiado

Valencia CF ·

La historia del técnico alicantino hasta su llegada al Valencia obliga a analizar su metamorfosis estilística, a la vez que la evolución experimentada como entrenador y el efecto aportado a sus éxitos

MARC ESCRIBANO

Valencia

Sábado, 17 de julio 2021

La moda es la forma de vestir que tienen las personas. José Bordalás se ha puesto a la moda durante los últimos años para moldear su imagen a la de un entrenador de alto nivel. Según el especialista en moda y estilo ... Josep Lozano, está claro que el camino emprendido por el técnico alicantino modificando su estilo es de libro. «Los buenos consejeros están para algo y eso se nota, como también es evidente la actitud del entrenador asumiendo su evolución y trabajando día a día por mejorar», afirma el estilista.

Publicidad

Los cambios en su estilismo han sido dados por su ascenso social y profesional. El paso de ser un entrenador de Tercera División y Segunda B para convertirse en un técnico de Segunda y finalmente, de Primera, ha afectado a su imagen. Su salto a competiciones europeas con el Getafe fue el culmen de su camino al éxito que le ha abierto la puerta del Valencia como último horizonte de sus retos personales.

Josep Lozano nos analiza la metamorfosis de Bordalás y observa que ha sido forjada a fuego lento. «Se trata de un hombre al que le gusta mucho comer -a quién no-, pero que antepuso su necesidad holística por sentirse mejor. Hacer ejercicio, modificar la alimentación y su entorno social le han llevado a entender de otro modo la forma de vestir actualizando el vestuario con su nueva talla hacia una tendencia más contemporánea, dejando atrás sus estilismos más clásicos», comenta el experto en moda.

Noticia Relacionada

Bordalás ha afirmado en ocasiones que su cambio ha llegado en parte gracias a las mujeres que le rodean

El propio Bordalás ha confesado en alguna ocasión que ha sido todo en parte gracias a las mujeres que le rodean y también al asesoramiento estilístico de los clubes por los que ha pasado, asumiendo las nuevas combinaciones de moda hacia un estilo más 'casual', con influencia de un estilo de moda italianizado, según el análisis de Josep Lozano. El vestir un traje completo se queda atrás para combinar pantalón, chaqueta y camisa, que es más complicado desde la perspectiva de la alta moda. También se ha visto a Bordalás en ocasiones combinar sudaderas con americanas, fusionando así lo 'casual' con lo formal, siguiendo tendencias más recientes.

Publicidad

Bordalás también ha sufrido un cambio en su corte de pelo. Con el paso de los años, su cabellera se volvió más abundante, con la raya más pronunciada. Josep Lozano afirma que su más que posible asistencia a un estilista de confianza ha derivado en la definición de la barba recortada, que le ayuda a acentuar su delgadez además de aportarle una dosis de carácter añadido, de mayor seriedad y veteranía. Sus características gafas tan significativas de pasta negra puestas de moda por Jonny Deep, que reactualizan su rostro al de una persona más intelectual, estudiada y experta en su materia, el fútbol.

Su moderno look le aporta una dosis de carácter añadido, de mayor seriedad, experiencia y conocimiento

La imagen de Bordalás de su época previa a las gafas y la barba está unida con clubes de la provincia de Alicante como el Hércules. Juanjo Rodri, exdirector deportivo del club alicantino, conoce a Bordalás del tiempo que compartieron y habla de que respecto a su seriedad, no tiene nada que objetar, y que siempre le pareció un tipo profesional. «En el Hércules, Bordalás se centró sobre todo en ganarse la credibilidad y la confianza de la plantilla. Esa es la característica que más claramente percibí», afirma respecto del carácter del entrenador.

Publicidad

«A Bordalás le gustaba mucho ir bien vestido y elegante. Creo que le viene la cosa porque tenía o tiene un familiar que era sastre o algo parecido y eso le habrá inducido a cuidar mucho su imagen. En cuanto a si parece más o joven o no de lo que es, tal vez habría que preguntárselo a su señora. Pero sí, es muy celoso de su aspecto», comenta Juanjo Rodri respecto del nuevo look que porta el técnico alicantino.

Si su nueva imagen ha influido en su personalidad es algo que solo los más próximos al entrenador del Valencia conocen. «La experiencia de estos años le habrá cambiado en diferentes aspectos. Cuando llegó al Hércules era su debut en Segunda División y desde entonces ha ido acumulando experiencias que habrán contribuido a su formación como entrenador», declara el exdirector técnico del Hércules.

Publicidad

Josep Lozano comenta: «La transformación de Bordalás sin duda marca estilo entre su nueva afición, ávida por la tendencia al alza del equipo, siempre necesitada de revulsivos en su sentimiento corporativo, y cómplice en el efecto de los resultados«. Está visto que al nuevo técnico del Valencia le han funcionado estos cambios. A raíz de su nuevo estilismo, los resultados mejoraron, con el ascenso conseguido en la temporada 2015-16 con el Deportivo Alavés. Con el Getafe volvió a ascender a Primera División por segundo año consecutivo y esto le ayudó a consolidarse como uno de los técnicos de moda, y no solo por su apariencia, sino por sus resultados en el campo. Respecto a su llegada al Valencia, Juanjo Rodri comenta: «En cuanto a si es el entrenador adecuado en estos momentos, mi opinión es que me gustaría que lo fuera por el bien del Valencia, sobre todo. Y que la canción del 'Vete ya' al entrenador dejara de escucharse en Mestalla, sería la prueba del buen funcionamiento del equipo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad