Va a ser un mes de enero movidito en el Valencia. Más allá de estar vivo en la Copa del Rey —el rival de cuartos ... de final se sabrá en el sorteo del lunes—, el equipo sigue sumido en la pelea por la permanencia, siendo todavía colista al término de la primera vuelta del campeonato de Liga y estando a cuatro puntos de la salvación. Con todo este contexto, el club se ha movido rápido en el mercado de invierno, con las contrataciones a préstamo de Umar Sadiq y Max Aarons. Con ambos —y la baja de la ficha federativa del lesionado Thierry Rendall—, el club tiene cubiertos todos los cupos de la plantilla, por lo que si quiere seguir reforzándose, va a tener que soltar lastre primero.
Publicidad
Los principales candidatos a salir del Valencia en este mercado invernal son Maximiliano Caufriez y Germán Valera, dos jugadores con roles residuales que no han jugado nada —el belga sólo un partido y el español doce de pocos minutos— y que ya saben personalmente que no cuentan para el nuevo técnico Carlos Corberán, que aunque no lo quiso confirmar públicamente en rueda de prensa, tampoco lo desmintió: «Con cualquier jugador tengo conversaciones que quedan en ese ámbito privado sobre cuál es mi posición sobre ellos y su rol en el equipo, y lo dejo ahí». Vamos, que más claro, agua.
Caufriez directamente se ha quedado fuera de la convocatoria como descarte por decisión técnica en los últimos tres partidos —incluidos los dos de Copa del Rey ante el Eldense y el Ourense—, encuentros que en teoría hubiesen sido ideales para que un jugador de rotación pudiera participar y dar descanso a los titulares, pero ni eso. Cabe recordar que Caufriez juega cedido en Mestalla por el Clermont francés, teniendo una opción de compra a final de temporada que lógicamente está descartada, por lo que si el Valencia se quiere deshacer de sus servicios, deberá abonar una penalización por cortar la cesión o llegar a un acuerdo con otro club que acepte igualar el contrato de cesión que tiene aquí para llevarse al jugador hasta final de curso.
Corberán no lo ve en sus planes y sabe que la llave está en que el defensor belga abandone el Valencia, para poder reforzar el centro del campo con un jugador más de corte box-to-box. Para dicho rol ha surgido ya el nombre del normacedonio Eljif Elmas —compañero de selección de Stole Dimitrievski— y que tras triunfar en el Napoli, el RB Leipzig pagó 24 millones hace un año, pero no ha terminado de adaptarse a la Bundesliga, motivo por el cual estaría buscando minutos en el fútbol español a sus 25 años. Lógicamente, se trataría de otra cesión, siempre y cuando Mouctar Diakhaby se recupere exitosamente antes del cierre del mercado, ya que de lo contrario, un central está en la lista de objetivos.
Publicidad
Por otro lado está el caso de Germán Valera. El extremo que llegó al Valencia procedente del Atlético de Madrid en el último día del mercado veraniego ha pasado a un segundo plano desde la marcha de Rubén Baraja, que sí contaba con él. Con la inminente recuperación de Fran Pérez, Corberán siente que la ficha de Valera —aunque es del filial— no es necesaria y que por tanto se podría emplear en un mejor jugador que aportase alguna característica diferente al equipo.
No obstante, el hecho de que la ficha con la que está inscrito Valera sea del filial complica las cosas, puesto que una salida del jugador español no implicaría que el Valencia pudiera fichar e inscribir a otro jugador inmediatamente, a no ser que ese teórico sustituto que tuviera que aportar desborde y velocidad por la banda viniera también en la condición de ser un jugador sub-23 que fuese inscrito con un dorsal del filial, salvando así el control financiero de la Liga.
Publicidad
Corberán sabe que no va a ser fácil, pero confía en las palabras que le transmite Miguel Ángel Corona. «Como dije, tengo muy claro que mi objetivo es trabajar con los jugadores que tenemos y prepararlos para cada partido. A la par está el trabajo del club en el mercado, valorando todas las opciones posibles para mejorar el equipo. Yo me centro en trabajar con los jugadores que tengo», reiteró ayer el técnico, que cuando fue preguntado por si los teóricos reemplazos deberían ser jugadores veteranos, no quiso afirmar que sí rotundamente: «Si hay incorporaciones, que sean jugadores que vengan con la entrega y la capacidad de vaciarse por el Valencia. Y ese compromiso no siempre obedece a edades».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.