El Valencia empató a última hora ante el Espanyol desatando una reacción en Mestalla que fue una mezcla de euforia y desconocimiento. El punto rescatado, además de hacer que el conjunto perico descendiese matemáticamente a Segunda, dejaba un ambiente de duda ante la perplejidad de aficionados y jugadores, que formaron un corro en el centro del campo consultando los teléfonos para asegurarse de si podían celebrar o no, ya que no sabían si estaban salvados.
Publicidad
Pese a que las posibilidades sean pequeñas, el Valencia todavía tiene en la última jornada dos escenarios en los que acabaría descendiendo a Segunda División. Pero primero, hay que dejar clara una cosa: depende de sí mismo para salvarse. Cualquier punto que saque en la última jornada ante el Betis en el Benito Villamarín, es decir, empatando o ganando, le mantendrá una temporada más en Primera.
Ahora bien, en el caso dramático y no descartable de que los de Pellegrini saquen un triunfo ante su público, existe el escenario en el que pese a perder el partido, los resultados de los rivales directos permitan que el Valencia se mantenga en Primera.
Es por ello que el miedo del valencianismo reside en el posible triple —incluso cuádruple— empate que puede terminar mandando al club de Mestalla al pozo con 41 puntos. Para ello, lógicamente, tendría que perder ante el Betis y que se diese la siguiente carambola: que el Celta gane al Barcelona; que el Cádiz pierda en casa del Elche; el Almería gane ante el Espanyol y que el Valladolid venza al Getafe.
En tal caso, habría un triple empate entre Cádiz, Getafe y Valencia, en el cual los de Mestalla quedarían peor parados por la liguilla particular que sirve para hacer el desempate, al haber perdido los dos partidos contra el Cádiz y haber ganado sólo uno ante el Getafe. Esta triple igualada se podría convertir incluso en un cuádruple empate, si el Almería en vez de ganar al Espanyol ya descendido, empata, ya que también sumaría 41 puntos. Pero en ese caso, no cambiaría nada ya que los almerienses quedarían por delante de los otros participantes en la igualada clasificatoria, dejando de la misma forma al Valencia en la 18º posición y rumbo a Segunda.
Publicidad
Por simplificarlo y que sea más fácil de entender, el Valencia estaría salvado pese a perder con el Betis si se cumple únicamente una de las siguientes condiciones: el Barcelona gana o empata en Vigo, el Cádiz empata o gana en Elche, el Espanyol se impone ante el Almería, o el Getafe vence o empata ante el Valladolid.
Es decir, las posibilidades son mínimas. Según la estadística del superordenador del portal especializado FiveThirtyEight, el Valencia tiene menos de un 1% de probabilidad de descender en la última jornada, por el mero hecho de que necesita perder y que coincidan cuatro resultados.
Publicidad
Además, LaLiga anunció anoche la modificación de los horarios de la última jornada, dividiendo el carrusel de partidos en dos grupos para el domingo 4 de junio. La primera tanda, a las 18:30 horas, tendrá los partidos donde no haya nada en juego y los que pelean por la séptima plaza de Conference League. A las 21:00, todos los que pelean por salvarse.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.