Secciones
Servicios
Destacamos
¿Quién tuvo la culpa de que Valencia vaya a ver el Mundial de fútbol de 2030 por televisión? ¿Lim por no autorizar a que el club se adhiriera en tiempo y forma a la candidatura como sí hicieron en cambio el resto ... de las once sedes? ¿El Ayuntamiento por no haber encontrado la fórmula ideal para presionar o hacerle entender al Valencia de la importancia que para la economía de la ciudad representa una cita así? ¿La Federación Española por no haber sabido gestionar una solución al entuerto en los casi dos años en los que se está trabajando en el tema? ¿La Generalitat por ser, por así decirlo, el órgano de mayor rango local que está metido en este gravísimo traspié? ¿El Consejo Superior de Deportes porque cuando se quiso dar cuenta, ya tarde, procuró con aquella carta pública a la Federación evitar que le cayeran las críticas? ¿O la FIFA si al final no reestructura el asunto sabiendo que la tercera capital del país no puede quedarse fuera? Se asiste ahora a una escena en la que nadie asume culpas. Esta es la intrahistoria de una muerte que nadie remedió.
Federación Española cita de manera presencial a todas las partes: Generalitat, Ayuntamiento, Federación Valenciana y Valencia. Hay buena sintonía, todos expresan las mejores intenciones.
Han pasado los meses y las conversaciones se han sucedido. La FIFA exige una gran cantidad de requisitos para las ciudades y los documentos son tantos que obligan a estar a los dirigentes en permanente contacto. Esta vez de nuevo se citan todos. No hay nada que haga presagiar el desastre.
El reloj se pone en marcha y esta es la tercera vez que todos los implicados mantienen un encuentro. Hay que empezar a cerrar cuestiones porque en verano hay que dar el paso definitivo.
Noticias relacionadas
El club se descuelga en que no firma si no tiene garantía jurídica. Pide poner cláusulas a su adhesión. La Federación/FIFA dejan claro que no hay excepciones. Se insiste en que el Valencia sólo argumente motivos económicos sobre con la negociación de las claúsulas del Stadium Agreement, y no sobre el tema urbanístico.
Nueva reunión, ahora online con el club, Generalitat y Federación Valenciana para dejar bien claro que la no firma del club debe responder a cuestiones relacionadas con el contrato de FIFA. El Valencia insiste: hay que solucionar el conflicto urbanístico.
Justo al día siguiente, todas las partes reciben de la Federación Española un escrito con todo lo que se dijo el día anterior para que ratifiquen los motivos de la no firma. El Valencia deja bien claro que no se adhiere por: los problemas con el contrato de FIFA, por la necesidad de licencia para la obra y la necesidad de aprobación del Plan Urbanístico para el terciario. Sigue enrocado.
El Valencia recibe un email de la Federación Española donde se le insiste de nuevo en que no debe poner, para justificar su no firma con el Stadium Agreement, cuestiones urbanísticas. Es lo mismo de siempre. Se le da de plazo hasta el día 21 de junio y se le advierte que de no hacerlo no será finalmente sede del Mundial.
El Valencia envía un correo electrónico diciendo los problemas que les genera el contrato de FIFA, pero sin excluir de la cuestión el conflicto urbanístico.
Ese día termina el plazo pero desde Madrid se recuerda al club que no han modificado su postura. Se les da de plazo hasta el día 24. Si no llega ese día, Valencia quedará fuera por culpa del club.
El Valencia pide a Madrid que en vez del 24 se amplíe el plazo al día 26 por ser San Juan.
Sin noticias del Valencia, desde la Federación Española se comunica a todos que la ciudad se da por no presentada por no cumplir ningún plazo.
El club, por fin, manda un email indicando los problemas que les genera el contrato de FIFA y que si se solucionan finalmente estarían en condiciones de firmarlo. Pero desde Madrid se considera que ya estaba fuera de plazo. Todas las partes lo sabían.
Esta mañana de martes se celebra en el Ayuntamiento de Valencia el pleno donde PP, con los votos de PSPV y Compromís, darán luz verde a las fichas urbanísticas del nuevo y viejo Mestalla. Así lo pactaron la semana pasada. El matiz es que la oposición presenta una moción de reprobación a la alcaldesa por su «mala gestión». La incógnita es saber qué hará Vox, que se desmarcó del acuerdo sobre las fichas. «Será la primera alcaldesa de Valencia reprobada por el pleno», decía Papi Robles (Compromís). Eso, mientras Libertad VCF, en un comunicado, dice que «ha sido una traición tanto a la ciudad como al valencianismo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.