Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Mouctar Diakhaby, sonriente, en su vuelta a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Paterna. VCF

Diakhaby, la única buena noticia del Valencia

El central guineano ya se entrena con el grupo nueve meses después de su grave lesión de rodilla. Vázquez y Dimitrievski deberán dar un paso al frente tras confirmarse las bajas de Gayà y Mamardashvili, que no volverán hasta 2025

Marc Escribano

Valencia

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 00:48

Rubén Baraja debe estar tirándose de los pelos. A perro flaco, todo son pulgas, debe estar pensando. Si la situación del Valencia ya era límite, ahora lo es más. El conjunto blanquinegro cayó derrotado ante el Rayo Vallecano en Mestalla durante la última jornada liguera ... y encima el parte de guerra incrementa la dificultad de escalar la montaña que es salir del descenso. Y es que para esa misión, pierde momentáneamente a sus dos mejores y más importantes futbolistas.

Publicidad

José Luis Gayà no jugará más en lo que queda de 2024 por una lesión de la musculatura isquiotibial de su pierna derecha que hizo que tuviera que ser sustituido al descanso ante el Rayo Vallecano. «El capitán valencianista realizará tratamiento médico, fisioterápico y de readaptación en la Ciudad Deportiva hasta mejoría clínica», reza el comunicado médico, que no especifica un tiempo de baja aproximado, pero que para este tipo de lesiones suele ser de unas tres semanas. El de Pedreguer intentará llegar al encuentro ante el Real Madrid tras el año nuevo, ese mismo que todavía no está confirmado si se jugará el 2 de enero o el día 3.

En ese mismo último partido en Mestalla también cayó lesionado otro pilar del Valencia: Giorgi Mamardashvili. El portero georgiano también sufrió un percance físico, que aunque no le impidió finalizar el encuentro, se ha comprobado en los exámenes médicos que le hará parar durante un par de semanas por una lesión en la zona del recto femoral de su pierna derecha. Al igual que con Gayà, el club no ha especificado tiempo de baja en el parte médico:«Los servicios médicos han decidido que el portero internacional valencianista siga tratamiento médico y de fisioterapia en la Ciudad Deportiva de Paterna».

No obstante, la única buena noticia del entrenamiento de este martes fue ver a Mouctar Diakhaby ejercitándose con el grupo como uno más, algo que hizo por primera vez después de nueve meses de calvario de lesión. Su grave operación en la rodilla tras aquella fatídica acción ante el Real Madrid en el mes de marzo amenazó con su carrera futbolística, pero el central guineano no se ha rendido y ha acortado plazos, con el objetivo de estar de vuelta en la competición para el inicio de 2025. No estará todavía en Valladolid, ya que le falta coger ritmo de competición, pero que ya se entrene con el resto de sus compañeros es sin duda una gran noticia para el Valencia.

Publicidad

En el pasado mes de noviembre, el jugador valencianista ya se entrenó con balón en el terreno de juego y ahora ya participa en los ejercicios de activación con balón. Durante estos meses su desarrollo ha sido supervisado por el responsable de los Servicios Médicos del club, Pedro López, y el cirujano ortopédico Bertrand Sonnery, el que le operó.

Quien no estará seguro ante el Valladolid es Thierry Rendall, lesionado de larga duración en su ligamento cruzado. Sin embargo, y pese a estas bajas confirmadas, el Valencia recuperará a Maximiliano Caufriez, ya aparentemente sanado de sus problemas en el pie, y a Dimitri Foulquier, que también se entrenó con el grupo este martes y parece haber dejado atrás sus molestias musculares. Baraja ha seguido preparando el inminente y crucial encuentro en el José Zorrilla de este viernes pensando en volver a su dibujo 4-4-2 de confianza, ya que el técnico muy posiblemente se juegue la continuidad en su puesto de entrenador. Si el equipo blanquinegro no es capaz de conseguir una victoria ante el único rival que está siendo peor que él mismo en esta temporada, muy difícil lo tendrá para salir del descenso.

Publicidad

Y como tendrá que afrontar dicho reto con varias bajas muy sensibles, no es muy difícil imaginar quiénes serán sus sustitutos. Jesús Vázquez y Stole Dimitrievski tendrán la oportunidad de jugar de aquí a fin de año y su primera prueba será en Pucela. El lateral zurdo recibe otra reválida más para intentar convencer al club, que por momentos se ha planteado la posibilidad de buscarle una salida en el mercado de invierno ante su flojo rendimiento. Las constantes lesiones de Gayà le han abierto la puerta de la titularidad en repetidas ocasiones, pero en ninguna ha conseguido derribarla y su nivel sólo ha hecho que la ausencia del capitán sea más notoria.

Por otro lado, en el caso de Dimitrievski, el normacedonio tendrá su primera oportunidad seria para jugar en Liga con el Valencia, competición en la que no se ha estrenado todavía como blanquinegro. De momento lleva dos partidos en Copa del Rey, ante rivales inferiores —donde no ha tenido mucho trabajo— por lo que serán sus primeros grandes exámenes. Cabe recordar que el fichaje de Stole se realiza como oportunidad de mercado al llegar libre pero también para cubrirse de cara al futuro. A final de temporada Mamardashvili se marchará al Liverpool como está acordado y el normacedonio asumirá el rol de 'número 1' de cara al curso 2025-26, que bien seguro intentará evitar que se juegue en Segunda División.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad