Secciones
Servicios
Destacamos
Mouctar Diakhaby ya es un clásico del Valencia. Pasan los años, siempre discutido pero siempre válido para todos los entrenadores que han tomado el banquillo de Mestalla. El central se encuentra en estos momentos concentrado con Guinea para la Copa de África, que le tendrá ... apartado de su club varias semanas. El valencianista ha repasado en BeFootball parte de su trayectoria en el conjunto blanquinegro, desde los problemas con el racismo, sufridos él mismo, hasta su trayectoria en el equipo.
La situación anómala vivida en Mestalla con los insultos racistas a Vinícius molestó a Diakhaby, pero el futbolista descubrió el doble rasero de LaLiga según quién lo sufra. «El de Mestalla no fue el primer incidente. Vinicius sufre muchos actos racistas. Es humano estar enojado con un jugador. Vinicius es provocador, pero hay límites. No porque nos comportamos de esta manera en el terreno que voy a permitirme denigrar a vuestra raza. En ese momento descubrí que LaLiga no reaccionaba con suficiente fuerza con las sanciones».
Esto hizo que Diakhaby se negara a posar tras la pancarta 'Racistas, fuera del fútbol' que promovieron desde la patronal porque cuando él mismo sufrió insultos racistas por parte de un jugador contrario (Cala, del Cádiz) no se reaccionó de la misma manera. «Aquello se dio por cosas que pasaron en mi propio estadio. Es cierto que mi club reaccionó bien, expulsando de por vida a algunos aficionados. Son decisiones muy buenas, pero es cierto que, por mi parte, encuentro que LaLiga no completó las investigaciones. Intentaron ahogar a los peces, no dar una mala imagen de LaLiga, por eso decidí no estar detrás de este cartel de LaLiga. Cuando esto le pasaba a un jugador del Real Madrid, las cosas se hacían enseguida. No tengo nada contra LaLiga ni contra nadie. A veces el sistema es así. Pensé que era bueno hablar de ello, poner consignas, pero tenemos que actuar con fuerza, con sanciones fuertes. En ese momento estaba en desacuerdo con LaLiga en general».
Noticia relacionada
Juan Carlos Valldecabres
Diakhaby alaba la competitividad de la competición española pero resalta que la marcha de futbolista como Messi o Cristiano Ronaldo ha debilitado el atractivo. «Ya no tenemos la misma ilusión desde que se fueron jugadores como Messi y Ronaldo, no lo podemos negar. Pero el nivel general es muy alto. Cuando hay equipos como el Real, el Barça, el Atlético o incluso el Sevilla es un campeonato de calidad. Puedes desplazarte a cualquier ciudad de España y perder. Es un campeonato en el que no puedes dejar escapar demasiado. Lo vimos el año pasado, donde nos salvamos por poco del descenso. Sin embargo, Valencia tiene cierto nombre en España. Cada equipo tiene buenos atacantes y tiene sus armas, personalmente, cada vez me resulta más difícil», asegura el central.
Diakhaby lleva ya seis temporadas en el Valencia y va camino de los doscientos partidos disputados. Esto hace que pese a sus 27 años ya sea uno de los veteranos y ha llegado a portar el brazalete. «El tiempo vuela, seis años es enorme. No necesariamente me doy cuenta. Pasé por todos los momentos. Hay períodos que han pasado, ya sean positivos o negativos. En general estoy bastante satisfecho con lo que he podido conseguir en mi club. Espero seguir así», resalta el jugador, que relata los momentos de su llegada y la estancia con Marcelino en el banquillo: «Hubo un proyecto determinado al principio cuando estaba con Marcelino. Además es Pablo Longoria quien viene a buscarme. Había un marco, pero estos dirigentes se fueron con el entrenador. Cuando estuvieron presentes, todo salió bien, pero luego, lamentablemente, el proyecto fracasó. Durante estos años, los jugadores empezaron a marcharse. Con el paso de las temporadas, los jóvenes del centro de formación se han ido incorporando al grupo».
Noticias relacionadas
Juan Carlos Valldecabres
Ahora, con Peter Lim negando dinero para incorporaciones, el Valencia está plagado de futbolistas jóvenes. Así lo ve Diakhaby: «El Valencia de hoy es un club en reconstrucción, en cualquier caso, este año va bastante bien. Hay gran parte del plantel que juega en el centro de entrenamiento, nunca había visto un equipo tan joven (risas). ¡A veces me encuentro en el campo y soy el mayor! Con la gente joven y el fútbol actual, es difícil buscar plazas europeas, pero esperamos volver pronto. El camino que sigue ahora el club creo que es el correcto, en el sentido de que los jóvenes que hayan adquirido experiencia podrán luchar por plazas europeas. Hay un buen entrenador (Rubén Baraja), seguimos trabajando con estos jóvenes que están saliendo del centro formativo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.