El Valencia afronta un nuevo mercado de traspasos en el que va a necesitar vender activos de su plantilla para ganar margen de maniobra a ... la hora de confeccionar una plantilla con nuevos fichajes que permitan al equipo entrenado por Rubén Baraja dar un salto cualitativo, esta vez para alejarse de la zona baja y evitar una nueva temporada peleando por no descender. Los nombres de Yunus Musah y Giorgi Mamardashvili han sido desde un primer momento los designados como principales candidatos para salir traspasados, por su juventud y alto valor de mercado. Ambos están tasados en cifras de entre 20 y 25 millones, por lo que el club espera recaudar casi 50 'kilos' por los dos. Más allá de ellos, se espera que pueda haber salidas de otros jugadores que pese a no tener tanto atractivo, también pueden dejar un pellizco en el club, como es el caso de Thierry Rendall o Mouctar Diakhaby.
Publicidad
Por otro lado, existe el deseo de aligerar el peso salarial de la plantilla deshaciéndose de altas fichas como las de Gabriel Paulista, Edinson Cavani o Samu Castillejo, debido a su bajo rendimiento. Sea como fuere, el Valencia cuenta con múltiples opciones para recaudar dinero y ganar margen de trabajo en el Fair Play Financiero a la hora de poder inscribir nuevos futbolistas que lleguen en el mercado de verano, como Pepelu o Sergi Canós.
Existe también otra posibilidad, la de que el Valencia reciba ingresos indirectos a través de traspasos de futbolistas que en algún momento de su carrera pasaron o se formaron por Mestalla y que a sus salidas del club dejaron firmadas unas cláusulas en sus nuevos contratos por las cuales el Valencia recibiría un porcentaje del dinero que muevan en sus siguientes movimientos. Las famosas cláusulas de porcentaje de futura venta entran en acción de nuevo, tal y como sucediera en invierno de 2022 cuando el club de Mestalla recibió cerca de cinco millones de euros por el traspaso de Ferran Torres, del Manchester City al Barcelona. El canterano de Foios dejó más dinero en caja del que ingresó el Valencia en el momento que lo vendió al club inglés. Este verano existen varios candidatos que podrían ayudar a cuadrar la economía con movimientos ajenos a la entidad.
El primero y más rumoreado es el del traspaso de Geoffrey Kondogbia al Olympique de Marsella. El centrocampista francés –que desde hace unos años defiende la bandera de la República Centroafricana– tiene el deseo de volver a la liga del país galo, especialmente al club del sur, para reencontrarse allí con Marcelino García Toral, entrenador que apostó por él y le hizo explotar precisamente en el Valencia. Kondogbia fichó por el Atlético de Madrid en 2021 a cambio de 15 millones y en Mestalla se reservaron un 15% de una futura venta. Ahora los colchoneros van a traspasar a Kondogbia por unos 8 'kilos', por lo que el Valencia recibirá una cifra cercana a 1,2 millones por él.
Publicidad
Cerca está también de irse a Francia Kang In Lee. El canterano coreano no firmó un porcentaje de futura venta, puesto que se marchó libre tras recibir la carta de libertad del club, una gestión nefasta. De todos modos, el Valencia recibirá un 3,5% del montante de su traspaso al PSG mediante el mecanismo de solidaridad de la FIFA, que recompensa a los equipos que formaron a los jóvenes durante sus etapas adolescentes. Si las cifras que se rumorean que el Mallorca ingresará por él de en torno a los 20 millones, el Valencia recibiría unos 770.000 euros por Kang In.
Otro exvalencianista que puede hacer las maletas es Fran Navarro. El delantero, que jugó en el Mestalla y se marchó hace dos temporadas al Gil Vicente portugués, ha estado marcando goles a pares en el país vecino y se ha ganado el interés de clubes como el Braga o el Oporto, que quieren pagar entre cinco y ocho millones por sus servicios. El Valencia le dejó marchar en su día gratis pero reservándose un 30% de una futura venta, por lo que este verano podría hacer que lleguen a las oficinas de Micer Mascó entre dos y cuatro millones de euros si se concreta todo.
Publicidad
Existen otros jugadores por los que el Valencia conserva derechos de ingreso por futura venta, pero sus nombres no están, por ahora, en los rumores de traspaso y en principio continuarían todos en sus actuales clubes. Por recordarlos, son los siguientes. Nacho Vidal se marchó a Osasuna, gratis, pero conservando un 50%. Su valor es de cinco millones según Transfermarkt, por lo que el Valencia podría recibir entre dos y tres millones si fuese traspasado en algún momento. En el caso de Jason Remeseiro, que ahora juega en el Alavés, el porcentaje es del 30%. Al estar valorado en dos millones de euros el Valencia percibiría cerca de medio millón de euros por él.
Rubén Sobrino acaba de renovar su contrato con el Cádiz, por lo que se antoja complicado que salga del club gaditano, pero el Valencia conserva un 40% de sus derechos. También tasado en dos millones, el Valencia se embolsaría unos 800 mil euros por él. Cifra similar aunque no exacta a la que se ingresaría por Álex Centelles. El exlateral izquierdo del filial se marchó al Almería y se informó de que el club de Mestalla retenía un porcentaje del jugador, aunque no trascendió la cifra exacta. Su tasación es de millón y medio, así que un par de cientos de miles iría a parar al Valencia si cambiase de equipo. Otro que dejaría dinero en caja sería Maxi Gómez. No por ser canterano, lógicamente, sino por un mecanismo similar al de Kondogbia. El Valencia se guardó un 25% de una futura venta tras traspasarlo el verano pasado al Trabzonspor turco por tres millones de euros. El delantero uruguayo todavía mantiene valor en el mercado futbolístico y ha cuajado una decente temporada en el club otomano, por lo que podría darse la situación que en un par de años vuelva a cambiar de equipo y el Valencia reciba un pellizco.
Publicidad
En total, si en algún momento se cerrasen todos estos hipotéticos traspasos, el Valencia podría ingresar cerca de diez millones de euros de forma indirecta.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.