Urgente El precio de la bombona de butano para esta semana tras el último cambio de tarifa
El turco Hamit Altintop muestra el cartel con el nombre del Valencia durante el sorteo. EFE / EPA / GILLIERON

Atalanta-Valencia: Otra vez a San Siro, la venganza de 2001

Valencia y Atalanta ven cumplido su deseo de octavos | El equipo de Bérgamo, que disputa por primera vez la Champions, pidió jugar sus citas europeas en Milán porque en su estadio es de unas 15.000 localidades

Lunes, 16 de diciembre 2019, 09:53

Las lágrimas de Cañizares, la rabia de Albelda, la frustración de Carboni, el desencanto de Aimar, la desesperación de Pellegrino porque la historia lo señala... Dieciocho años después de aquella trágica final de los penaltis (se lanzaron 17), el Valencia vuelve a San Siro con la Champions en juego. Ya pasó por allí en 2007 contra el Inter (también en octavos y los italianos fueron eliminados, 2-2 y 0-0 en Mestalla con aquel puñetazo de David Navarro a Burdisso). Ahora –19 de febrero– lo volverá a hacer y de nuevo en octavos, pero contra el Atalanta, el equipo de Bérgamo que se estrena por primera vez en su historia en la Liga de Campeones y que en lugar de jugar en su propia casa lo hace en Milan, a 60 kilómetros, ya que su estadio –de 15.000 butacas– está en plena fase de ampliación después de seis meses de obras (22.512 espectadores). Será el cruce más atípico de la historia con 2 clubes y cuatro estadios relacionados.

Publicidad

El Atalanta era de todos los posibles el adversario que menos asustaba al Valencia. Lo curioso es que en Italia le han dado la vuelta al asunto y el presidente local, Antonio Percassi, no se andaba con rodeos: «Es un grandísimo regalo de Navidad, éste –en referencia al Valencia– era el rival ideal para nosotros». Cierto es que los valencianistas nunca han ganado en ese escenario pese a la media docena de visitas que han hecho pero hoy por hoy, y más teniendo en cuenta que en febrero Celades ya habrá aligerado su enfermería, el Valencia cuenta con todos los pronunciamientos para llegar a los cuartos, lo que le dejaría a tan sólo cuatro partidos de una final. Impensable ahora y hace una semana. El atrevido apunte ya lo escuchó ayer Murthy y es fácil caer en la euforia. Por eso, el carácter algo apocado de Celades viene bien este tipo de situaciones: «Que no nos confunda nada, parece que nos ha tocado un rival fácil y no es así».

Sexto ahora en la Serie A italiana y tercero la temporada pasada, el técnico, Gian Piero Gasperini, ha endurecido al Atalanta con un carácter aguerrido y un juego atractivo en el que sobresale por encima del resto el 'Papu' Gómez, un mediapunta argentino que acumula cinco goles y seis asistencias en los 21 partidos que ha disputado este curso, pero en el que también brillan los colombianos Duván Zapata y Luis Muriel, este último de reciente pasado sevillista. Juegan con tres centrales y un medio del campo pobladísimo.

«Es un rival con un técnico de hace tiempo y con automatismos claros, lleva una buena temporada»

Albert Celades, Entrenador del Valencia

«Ellos también están preocupados, les toca un rival que se viene arriba en las grandes noches»

Jaume, Jugador del Valencia

«Tendrán una ventaja porque jugarán liberados. Nos encontramos dos equipos con ambición»

Ricardo Arias, Exfutbolista del Valencia

Si el Valencia ha puesto especial empeño en aferrarse al mensaje de cara a su afición, y sobre todo tras lo de Marcelino y Alemany, de que lo importante es potenciar la cantera, la base precisamente que alimenta la progresión del Atalanta es su trabajo en la cantera, circunstancia que le permitió por primera vez participar en la Liga de Europa hace dos años y en la fase previa de esa misma competición el curso pasado. Su trabajo de cantera está catalogado como uno de los mejores de Italia y sus ojeadores gozan de cierto prestigio en la búsqueda de jóvenes valores a buen precio. Filosofía que a la que trata de acogerse un Valencia que todavía sigue sin director deportivo. Seguramente, esa aportación de valores al que los clubes se acogen cuando les interesa son los que hicieron que el Atalanta superara como segundo clasificado la fase de grupos después de haber perdido los tres primeros partidos.

Cifras del Atalanta

  • 49% de posesión media en los partidos hicieron los italianos (el Valencia 48%). Anotaron 8 goles (el Valencia 9).

  • 661,7 kilómetros han recorrido los jugadores italianos en la fase de grupos. El Valencia completó 644 km.

Del Atalanta, que se llevó hace tres años el Trofeo Naranja (1-2), llegó en verano del 98 Cristiano Lucarelli, aquel delantero que apenas pudo jugar una docena de partidos (un gol) y que se fue al año siguiente tras una grave lesión. La vuelta, casi en fallas (10 de marzo), convertirá Mestalla en una olla a presión.

Publicidad

«Estamos entre los dieciséis mejores de Europa, pero ahora ya no hay partidos fáciles»

Anil Murthy, Presidente del Valencia

«Tras perder 4-0 el primer partido con el Dinamo sólo un loco podía imaginar que llegaríamos aquí»

Antonio Percassi, Presidente del Atalanta

«No va a ser fácil el Atalanta por su capacidad defensiva, pero es un rival asequible para el Valencia»

Vicente, Exjugador del Valencia

Calendario de partidos

PARTIDOS DE IDA DE OCTAVOS DE CHAMPIONS

Todos los partidos se jugarán a las 21:00 horas.

Martes 18 de febrero

Dortmund-PSG

Atlético de Madrid-Liverpool

Miércoles 19 de febrero

Atalanta-Valencia

Tottenham-Leipzig

Martes 25 de febrero

Nápoles-Barcelona

Chelsea-Bayern

Miércoles 26 de febrero

Real Madrid-Manchester City

Publicidad

Lyon-Juventus

PARTIDOS DE VUELTA DE OCTAVOS DE CHAMPIONS

Martes 10 de marzo

Valencia-Atalanta

Leipzig-Tottenham

Miércoles 11 de marzo

Liverpool-Atlético de Madrid

PSG-Dortmund

Martes 17 de marzo

Manchester City-Real Madrid

Juventus-Lyon

Miércoles 18 de marzo

Barcelona-Nápoles

Bayern-Chelsea

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad