Secciones
Servicios
Destacamos
FCC tiene un presupuesto de 194,6 millones para acabar el Nou Mestalla, el futuro estadio del Valencia. Estos trabajos, que oficialmente arrancaron el pasado 10 de enero, según anunció el club, tienen para la multinacional un plazo de ejecución de 24 meses. Así lo refleja la 'Evolución de los negocios enero-marzo 2025' que ha hecho pública la empresa a través de su página web.
A esta cifra hay que añadirle conceptos como los impuestos (principalmente el IVA), así como el beneficio industrial al coste de un edificio en el que el Valencia ya había invertido 170 millones. La propia entidad blanquinegra, en su última versión pública, había estimado que sería necesario destinar otros 171 millones.
Según la auditoría externa encargada por el Ayuntamiento de Valencia, el coste todal del Nou Mestalla superará finalmente los 341, a lo que habría que añadir los impuestos y el beneficio industrial. Ese estudio estima un incremento de los precios en un 17%, lo que supone 34 millones de euros más con respecto a lo que el Valencia había reflejado en su anterior previsión.
Esta previsión reflejada en la auditoría aproximadamente tiene un desfase de 10 millones con el presupuesto del contrato firmado entre FCC y el Valencia: los 194,6 millones que refleja el documento hecho público por las constructura frente a los 205 millones que daría de sumar la previsión con el incremento de los precios del que se habla en el estudio de Vielca Ingenieros.
Noticia relacionada
Otro aspecto que llama la atención del documento hecho público por es el plazo de ejecución del estadio, fijado en 24 meses. Esto contrasta con el último proyecto para acabar el Nou Mestalla, que incluye una serie de hitos y que contempla que las el estadio esté acabado el 11 de julio de 2027. Al haberse reanudado los trabajos en enero, teniendo en cuenta sólo el texto del 'Evolución de los negocios enero-marzo 2025' publicado por FCC, los trabajos se prolongarían hasta enero de 2028.
Esto es un plazo que no afectaría a la aspiración de acoger en Valencia partidos del Mundial de 2030, pero sí a la aspiración del club blanquinegro de iniciar la temporada 2027-2028 en el nuevo coliseo de Cortes Valencianas. No obstante, hay que destacar que la propia entidad blanquinegra reporó a inicio de este mes un importante adelanto en las fechas marcadas en los mencionados hitos que se recogen en el último proyecto del estadio: los trabajos de arquitectura interior del edificio, inicialmente programados a partir del 21 de mayo de 2025. Para el 29 de diciembre de este año está previsto el inicio del montaje de la cubierta del estadio, y esta será una referencia muy visual del avance del proyecto del Nou Mestalla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.