![La final en juego cinco años después de M'Bia](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201905/02/media/cortadas/137313892--624x432.jpg)
![La final en juego cinco años después de M'Bia](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201905/02/media/cortadas/137313892--624x432.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
TONI CALERO
Jueves, 2 de mayo 2019, 00:58
londres. Stephane M'Bia contabilizó ayer los años, meses, semanas, días, minutos e incluso segundos transcurridos desde su zarpazo al Valencia. Marcó el africano para silenciar Mestalla y clasificar al Sevilla la última vez que el conjunto blanquinegro pisó unas semifinales europeas. Son muchos los valencianistas que siguen maldiciendo la errónea decisión de Fede Cartabia con el Sevilla a punto de claudicar, el posterior tanto de M'Bia y la loca carrera de Unai Emery sobre el césped de la que había sido su casa poco antes. En el regreso del Valencia a la antesala de una gran final tendrá enfrente a Emery, otra vez, aunque en esta ocasión como técnico jefe de un Arsenal en plena reconstrucción tras la era Wenger.
En el Emirates Stadium que rodean los recuerdos a Tony Adams, Thierry Henry, Dennis Bergkamp y compañía va a pelear el Valencia por otro hito en el año del centenario. Las pasó canutas el equipo de Marcelino, pero fue saltando muros y ahora enfoca la eliminatoria contra el Arsenal de tú a tú. No hay favorito. Lo dijo Emery, le copió Marcelino y lo cierto es que ambos llegan justos de fuerzas, todavía con la mente en dos sitios: esta Europa League que se concreta en Bakú y las respectivas batallas por ser cuartos en liga. «No sé qué va a suceder, pero si conseguimos ser equilibrados en ataque y defensa tenemos opciones», explicó Marcelino, que ya cayó en una semifinal europea en Inglaterra (contra el Liverpool) cuando entrenaba al Villarreal. Sabe el asturiano cómo aprietan los estadios ingleses y espera de sus futbolistas que alcancen «el mayor grado competitivo». El mismo que, según el técnico, pasearon por Turín, Mánchester o Glasgow.
El paso de la competición deja huella para todos y Emery no podrá contar con un futbolista capital para él como Ramsey. En su dibujo con tres centrales, la calidad de Özil y el derroche goleador de Aubameyang y Lacazette se asientan las opciones del Arsenal ante un Valencia al que le va bien la propuesta atrevida de los cañoneros. «Últimamente han encajado muchos goles, pero tienen un equipo muy completo. Los detalles van a marcar mucho», definió Marcelino a un Arsenal imponente en el Emirates pero que baja muchísimo el pistón cuando actúa como visitante. Es por ello que el Valencia se presta a la primera batalla en Londres con el pensamiento de que el partido durará «180 minutos» con Mestalla como juez definitivo.
Si acumula ausencias el Arsenal, también un conjunto blanquinegro 'cojo' en el centro del campo. Kondogbia no volverá hasta la próxima temporada y contra el Villarreal arriesgó Marcelino a Coquelin. El error del árbitro condenó al francés, sancionado para esta noche. Maneja dos opciones el asturiano para el acompañante de Parejo y entre Carlos Soler y Wass parece que se decantará por el danés. En la expedición blanquinegra que cambió de hábitos y se entrenó ayer en la ciudad deportiva de Paterna, antes del desplazamiento a Londres, estuvo Cristiano Piccini, que regresa y Marcelino le da opciones de partir como titular. Si el italiano empieza en el banquillo, Roncaglia es la alternativa para la banda derecha. Al otro costado tiene menos dudas Marcelino. Sin Cheryshev, Guedes se olvida de jugar como delantero y será extremo izquierdo con Gameiro y Rodrigo, más necesario que nunca esta noche, como pareja de delanteros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.