Ilaix Moriba, durante un partido de esta temporada con el Valencia. EFE

El futuro de Ilaix Moriba, en el aire

El centrocampista guineano está cedido en el Valencia por el Leipzig, que no cuenta con él para la próxima temporada

Marc Escribano

Valencia

Martes, 4 de abril 2023, 12:44

Ilaix Moriba no está teniendo una buena temporada en el Valencia. Tampoco la está teniendo el club, peleando por no descender. Esta es una realidad que se puede corroborar con un simple vistazo a sus cifras: 23 partidos jugados (19 de Liga, 3 de Copa y 1 de Supercopa), con sólo un gol y una asistencia registradas en 978 minutos. Números poco llamativos para un jugador que cuando despuntó en el Barcelona hace un par de temporadas estaba llamado a ser uno de los jóvenes más dinámicos del fútbol europeo.

Publicidad

Es por ello que su futuro está en el aire. Pese a que en la pasada temporada con José Bordalás al mando tuvo un tramo final bueno, donde se ganó la titularidad y disputó un gran partido en la final de Copa perdida ante el Betis, en esta no está teniendo la misma suerte. El Valencia apostó por renovar su cesión un año más y no ha conseguido afianzarse a sus 20 años. Guillamón, Almeida, Nico y Yunus están muy por delante en la escala jerárquica de la medular. El Valencia no dispone de opción de compra al término de su préstamo y deberá volver al RB Leipzig alemán, club dueño de sus derechos, donde no cuentan con él para el año que viene.

Tal y cómo ha confirmado el experto periodista en mercado de fichajes, Fabrizio Romano, en el RB Leipzig no quieren a Ilaix para la próxima temporada, jugador por el cual pagaron 16 millones de euros al Barcelona en el verano de 2021. Tras dos cesiones en Mestalla, su paso por tierras germanas parece tener los días contados. «No quiero ningún jugador que no quiera jugar en el Leipzig», dijo recientemente Max Eberl, director del club, en declaraciones para LVZ-Talk.

Noticia Relacionada

Por otra parte, el propio Rubén Baraja fue cuestionado en la rueda de prensa posterior a la derrota ante el Atlético de Madrid por el guineano. No quiso detallar si había algún tipo de cláusula que obligaba al club a alinearlo para cumplir con mínimo de partidos, pero sí dijo esto sobre Ilaix: «No hay nada extraño en esa situación. Tratamos de que todos los jugadores traten de aportar cosas y, en este sentido, no es algo que me preocupe. Yo trato de sacar el máximo rendimiento a todos los jugadores, que tengan minutos y cuando participen que aporte al equipo y ya está. A partir de ahí, no tengo nada más que decir sobre ese tema».

Pese a haberse criado en la cantera del Barcelona y haber jugado en las categorías inferiores de la selección española, hace un año que Ilaix decidió representar los colores de Guinea-Conakry, su país de origen. Desde entonces ha sido internacional con el combinado africano en siete partidos oficiales y cinco amistosos, donde comparte vestuario con el también valencianista Mouctar Diakhaby. Ambos son pilares importantes para la selección y es donde Ilaix ha encontrado esta temporada su oasis de confort, disfrutando de los minutos que no ha gozado en Mestalla. En el reciente parón de selecciones disputó dos encuentros clasificatorios para la Copa de África, donde marcó un gol y repartió dos asistencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad