Borrar
Paco López y Javi Gracia, durante la rueda de prensa conjunta LEVANTE UD

Javi Gracia también se harta de Meriton: «Estoy decepcionado»

El navarro lanza un órdago un mes y medio después de llegar por la falta de fichajes: «En esta situación, el club no va a poder exigirnos lo que debería»

ALBERTO MARTÍNEZ

Viernes, 11 de septiembre 2020, 14:13

No es casualidad. Lo hizo Cesare Prandelli el día de su dimisión. Luego Marcelino García Toral, quien pagó la factura en forma de destitución. Y ahora Javi Gracia apenas un mes y medio después de aterrizar en el banquillo del Valencia. El técnico navarro avisó en su presentación oficial de que no es «un funcionario» y ayer lo demostró. Explotó, al igual que los dos predecesores en cuestión, por la falta de compromiso de Meriton a la hora de reforzar el equipo.

El entrenador entiende que el máximo accionista del club, Peter Lim, no está cumpliendo con el plan deportivo confeccionado en su momento. El conjunto blanquinegro abre el curso mañana con un derbi ante el Levante y sin ningún fichaje que amortigüe la venta de futbolistas como Parejo, Rodrigo, Coquelin o Ferran. Un nuevo incendio en Mestalla, que ya echaba humo por el conflicto con las peñas y la presión política para reactivar las obras del nuevo estadio.

Javi Gracia no se mordió la lengua a la hora de analizar su plantilla. «La veo como la ve todo el mundo. La veo debilitada fruto de las salidas que ha habido. Cinco jugadores importantes han abandonado el equipo. Estoy con la esperanza de que lleguen esos refuerzos que incluso antes de venir se me dijo que iban a venir y a día de hoy no ha llegado ninguno», lamentó el navarro, quien también quiso echar un capote a sus futbolistas: «La plantilla está trabajando de una forma ejemplar y todos juntos vamos a competir. Pero todos vemos que es necesario reforzar el equipo y reforzarlo cuanto antes». Actualmente, sigue sin poder cerrar la puerta a más bajas: «No tengo la seguridad de que no vaya a salir nadie».

Varias opciones de mercado se han esfumado. Y a Javi Gracia le cuesta encontrar una explicación. «Hablo habitualmente con el presidente -Anil Murthy- y Corona -secretario técnico-. Lo he hecho en varias ocasiones. Antes de mi llegada en un par ocasiones y después en tres o cuatro. La última hoy -por ayer- antes del entrenamiento. A lo largo de este tiempo, ha habidos diferentes momentos y circunstancias que hacían que no fuera posible incorporar jugadores. En alguna negociación parecía que se avanzaba pero luego por diferentes motivos, algunos de los cuales yo tampoco logro entender, se va cerrando», añadió.

Le embarga la incertidumbre: «Todavía hay plazo y confío en que podamos fortalecer la plantilla. Todavía queda tiempo para poder cumplir con lo que hemos venido hablando. Se ha trabajado en diferentes áreas del club y yo personalmente me he implicado en la posibilidad de facilitar alguna llegada. En estos momentos estoy un poco decepcionado porque veo que no se va incorporando nadie. Son diferentes circunstancias. No sé si es un tema ya puramente económico o hay algún otro motivo».

Javi Gracia se siente desgastado: «Viendo las circunstancias en que no ha sido posible incorporar a estos jugadores, no sé hasta qué punto vamos a ser capaces de poder traer algún jugador. En este momento soy un poco escéptico de que en el futuro consigamos traer unos jugadores que nos ayuden a mejorar el nivel. Sigo queriendo confiar en que lo haremos».

El técnico reconoce la importancia que va a adquirir la cantera, aunque reclama algún jugador con oficio que compense la salida de dos mediocentros como Parejo y Coquelin: «Racic, Esquerdo y Koba son chicos con una gran proyección, pero todavía sería mejor su futuro si tuvieran al lado algún futbolista con experiencia con el que pudieran crecer. Y asumir la responsabilidad que tienen que asumir. Ninguna más. Eso me preocupa. Hablamos rápido de los jugadores jóvenes. Les ponemos en el foco pero creo que hay que darles el sitio que merecen y no pasarnos porque yo sé lo que pasa después cuando nos cansamos de ellos o hacen un par de partidos en los que se pueden equivocar». Todo un recado para Anil Murthy.

Hace un año, Marcelino realizaba un pulso a Meriton con este mensaje: «Somos un equipo con Rodrigo y otro sin Rodrigo. Sin él los objetivos iniciales no serán los mismos. Habrá que revisarlos». Ayer, Javi Gracia lanzó un órdago que recordó a aquellas palabras. «Nuestra plantilla puede competir y lo hemos hecho en la pretemporada. ¿Los objetivos? Siento tristeza. El club en esta situación en que estamos no va a poder exigirnos lo que debería exigirnos por ser el Valencia, por nuestra historia y nuestro potencial. No nos lo puede exigir. Esa es la pena que tengo. Y quiero tener la posibilidad de competir por unos objetivos que sean acordes a los que todos entendemos que debe pelear el Valencia», advirtió el navarro. Las discrepancias se repiten.

Noticia Relacionada

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Javi Gracia también se harta de Meriton: «Estoy decepcionado»