Lo bueno: que por fin llegó el primer gol del verano tras 198 minutos de hambruna absoluta. Lo menos bueno: que Hugo Duro y Mir todavía no se ponen de acuerdo. Lo malo: que la defensa hizo aguas con cierto descaro en los dos goles. ... Lo inquietante: que se sigue sin ganar y van ya tres partidos. Que no cunda el pánico pero que nadie se deje llevar tampoco por el conformismo. No hay que ponerse nerviosos, el verano está para esto, aunque es verdad que cuando empiezan a acumularse los semi reveses a algunos le entra esa risita nerviosilla que a veces da que pensar. A este Valencia todavía le pesan demasiado las piernas y la cabeza no la tiene ni mucho menos para grandes esfuerzos mentales. Demasiado pronto le llegó este amistoso ante un rival de esta envergadura. El PSV no es ni mucho menos un equipo de regional al que se le pueda golear mansamente. Tener que vérselas con el campeón de una liga no es desde luego la mejor idea que uno pueda elegir para retarse a las primeras de cambio. De no haber sido por Dimitrievski, la experiencia habría terminado para pocas bromas. El ex del Rayo ha venido para eso, para parar, aunque no se sabe muy bien en qué situación va a quedar con lo de Mamardashvili todavía sin resolver. A pocas horas para que, precisamente, el héroe de Georgia asome por Paterna, a quien mejor le sentó la reválida de Eindhoven fue precisamente a Dimitrievski. Le sacó a Bakayoko una con el guante izquierdo de cierto mérito y apenas unos minutos después –ya casi al final–, repitió la escena pero con la otra mano.
Publicidad
Es verdad que se llevó dos, que el árbitro anuló otros dos goles locales por fuera de juego y que el PSV fue el que más claras tuvo las ideas cuando rondó el área, pero buena parte de las preocupaciones de Baraja son las de encontrar la fórmula para que dos tipos como Hugo Duro y Rafa Mir acaben hablando el mismo idioma en beneficio del grupo. Es a lo que el valencianismo aspira. Da igual quien de los dos dé la asistencia y quién la muesca, el pero es que aún no tienen la coordinación suficiente para poner en apuros a sus vigilantes. Un remate de cabeza de Hugo Duro a las manos del guardameta y un lanzamiento demasiado lejano de Mir. Fue Canós el que al menos, se terminó llevando el premio de consolación con ese tanto cruzado tras un envío largo de Jesús Vázquez.
En un día en el que Baraja sabía muy bien que tenía que tirar sí o sí de un equipo más o menos reconocible para evitar que no se le desmontara la 'paraeta', lo cierto es que el Valencia dio muestras de estar aún por debajo del nivel que se le espera. Sólo hay que ver la forma en que empezó a moverse el marcador. A los tres minutos, entre Tárrega y Cenk permitieron la carrera libre de Saibari (habilitado por Jesús Vázquez) para que se plantara solo ante Dimitrievski e hiciera el primero. El segundo tuvo un tufillo similar, aunque esta vez el que no pudo en la carrera fue Cenk, yéndose además al suelo gratuitamente en el último momento.
Al margen de estas cuestiones defensivas que necesitan un reajuste general, lo cierto es que fue la primera vez que en estos tres primeros partidos de verano actuaron de salida Duro y Mir, dando la clave a pensar que el 4-4-2 podría ser un esbozo de la idea que lleva en mente Baraja. El problema es darle las puntadas adecuadas para que la pareja funcione y para que los dos del centro del campo no acaben ahogados ante los contrarios. Los elegidos fueron Almeida y Pepelu para el centro del campo, justo en el momento en el que se vuelve a hablar de las posibilidades de que llegue una oferta tentadora –ya sea del Girona o la Real Sociedad– por Javi Guerra. En el resto, sólo la presencia de Martín Tejón en la banda izquierda ofrecía motivos para sospechar que puede ser éste una porcentaje alto del primer once ya serio del arranque de temporada.
Publicidad
FICHA TÉCNICA
PSV: Benítez, Teze, Flamingo, Boscagli (Dams, 41'), Mauro Jr. (Oppegard, 8') (Van de Blaak, 61'), Schouten, Tillman, Saibari (Til, 61'), Bakayoko, De Jong y Lang (Driouech, 61').
Valencia: Dimitrievski, Foulquier (Iranzo, 76'), Tárrega (Rodrigo, 83'), Cenk (Córdoba, 76'), Jesús Vázquez (Correia, 67') , Pepelu (Javi Guerra, 67'), Almeida (Guillamón, 45'), Martín Tejón (Hugo González, 67'), Canós (Otorbi, 67'), Mir (Calvo, 76') y Duro (Marí, 76').
Goles: 1-0, Saibari (3'). 1-1, Canós (18'). 2-1, Saibari (23').
Árbitro: M.Nagtegaal. Mostró cartulina amarilla a Hugo Duro (33') y Foulquier (57').
Incidencias: Partido disputado en el Philips Stadion (Eindhoven).
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.