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REDACCIÓN
Viernes, 14 de diciembre 2018, 19:19
Dos días después de que el arquitecto Marck Fenwick desvelara que el nuevo estadio del Valencia costará 60 millones menos tras el último cambio de diseño, una multinacional japonesa entra en escena. Penta-Ocean Construction, experta en ingeniería civil y con multitud de proyectos en Asia, Europa y África, está aconsejando al club blanquinegro en la gestión para un futuro traslado al coliseo de Cortes Valencianas, del que todavía no se tiene fecha de reinicio de las obras.
Se da la circunstancia de que el vicepresidente ejecutivo de la firma es íntimo amigo de Peter Lim, dueño del Valencia. Akihiko Togo ha visitado el coliseo en compañía de Christian Schneider, empleado del club blanquinegro encargado del proyecto, y Anil Murthy, presidente de la entidad, que le informaron del estado actual de la edificación. Pese a esto, no es probable que Penta-Ocean Construccion se involucre más allá de una consulta.
Nuevo mestalla
Aunque la reanudación de las obras se antojan muy lejanas a día de hoy -antes hay que vender a un precio razonable las parcelas del actual Mestalla-, sí se conoce que el diseño del estadio variará respecto a lo que se conocía hasta ahora. Marck Fenwick, arquitecto que ha dibujado el estadio, desveló recientemente que serán finalmente 60 millones los que se ahorrará el club en el nuevo diseño, respecto a la última previsión. Es decir, que finalmente no serán 150 millones los que harán falta para acabar la obra sino que rondará la cifra entre 90 y 100, ya que nunca se ha podido determinar con exactitud el montante.
Las palabras de Fenwick, pronunciadas durante una conferencia en la sede central de la Agencia EFE en Madrid, confirman esa reducción de costes que ya se anunció en octubre del año pasado. «Es verdad y es público que el equipo de Peter Lim ha puesto en marcha un nuevo proyecto, un estadio más económico, menos costoso. Hemos hecho un esfuerzo enorme de reducir el precio casi 60 millones de euros, obviamente toda la fachada de antes se ha reducido», explicó el arquitecto durante una clase magistral sobre los tres estadios que su estudio ha diseñado para el Mundial Catar 2022. Ni es la primera vez que el nuevo Mestalla sufre modificaciones en cuanto a su diseño ni tampoco es la primera vez que se intenta abaratar el proyecto inicial. Hay que tener en cuenta que de lo que en su día quiso hacer Juan Soler a lo que se hará ahora -cuando se haga- han pasado por el club nueve presidentes y diversas teorías sobre lo que había o no que construir.
A Fenwick, Amadeo Salvo ya le forzó en su momento a rediseñar los planos eliminando las miles de plazas de parking subterráneas, dotando de mayor sentido comercial a los bajos del edificio y buscando una nueva fachada, que ya a su vez se había modificado en la etapa de Manuel Llorente con Newcoval en el horizonte. Fenwick explicó también que los pilares se mantienen para apoyar sobre lo ya construido y que el nuevo proyecto tendrá una cubierta «espectacular». En ese sentido, ahondaba un poco más su versión: «Va a ser espectacular, única en el mundo, muy sencilla, muy liviana, que flota sobre el edificio, más permeable, hace que el aire entre mejor por lo cual funciona bien».
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