Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Hugo Guillamón, aplaudiendo, durante la victoria del Valencia ante el Athletic del sábado. AFP

Infalible Guillamón: un empate y cinco victorias consecutivas

Recupera su mejor nivel y desde la titularidad ante el Barça, el Valencia no conoce la derrota. Fue suplente en Copa y el equipo cayó eliminado

Marc Escribano

Valencia

Martes, 23 de enero 2024, 01:21

El Valencia está en la cresta de la ola. En parte gracias a la dirección que ejerce Rubén Baraja desde el banquillo, en parte gracias al apoyo incondicional de la afición tanto en Mestalla como en los desplazamientos lejos de casa, y en parte ... gracias a los jóvenes que están liderando una revolución que nadie esperaba en la Liga.

Publicidad

Un Valencia que la temporada pasada coqueteó con el descenso y que ha dado un giro de 180 grados a su situación en medio año, haciendo tragar sus palabras a aquellos que pensaban que iba a ser un nuevo año tumultuoso peleando por la permanencia. Y ese era el objetivo marcado por el propio club tal y como confirmó la presidenta Layhoon Chan en verano. Pero ahora, a mitad de campeonato y ya sin la Copa del Rey de por medio tras el batacazo ante el Celta, el único objetivo es el deseado por todos: volver a Europa.

Entre todos esos actores que han hecho posible esta buena racha de resultados, que ha catapultado al equipo blanquinegro hasta la séptima posición de la clasificación con 32 puntos, destaca uno que parecía que iba a tener un papel secundario, casi de atrezo, por momentos: Hugo Guillamón ha recuperado su mejor nivel y está siendo una de las gratas sorpresas de este mes de enero valencianista.

El de l'Eliana ha dejado atrás los fantasmas del pasado que le atormentaron tras su peculiar paso por el Mundial de Catar y que le enviaron a un infierno del que le costó salir. Ni con Gattuso, ni con Voro ni con la etapa inicial de Baraja encontró el mismo nivel que había mostrado a finales de 2022. Ha tenido que pasar algo más de un año, pero el mejor Guillamón ha vuelto en este 2024.

Publicidad

Esta temporada ha disputado 18 partidos con el Valencia entre Liga y Copa, ocho de ellos como titular y diez como suplente. En otros siete, se quedó sin jugar. Pero el dato llamativo es el del rendimiento del equipo respecto a la cantidad de minutos que disputa: cuando Guillamón ha sido parte del once inicial, el Valencia ha ganado siete partidos y ha empatado uno, el del Barça, en el que precisamente marcó un golazo. No ha perdido todavía con él en el once.

Entró por la sanción de Javi Guerra y no ha salido, propulsando una racha de cinco partidos sin perder en Liga con cuatro victorias consecutivas. Llamativo también que en las siete jornadas que no llegó a salir al césped, el Valencia ganase solo dos partidos y perdiese cinco. En sus diez suplencias, balance neutro: tres victorias, cuatro empates y tres derrotas, entre ellas, la eliminación copera ante el Celta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad