Justo cuando se cumple el décimo aniversario de Peter Lim en el Valencia, justo cuando el equipo agoniza en la cola de la clasificación, justo cuando parece que el desbloqueo del nuevo Mestalla invita a pensar en que Meriton se prepara para un escenario de ... venta del club a medio-corto plazo, y justo ahora cuando en la primera quincena de diciembre se celebrará la asamblea de accionistas más multitudinaria de la historia del Valencia, es en este preciso momento cuando ha hablado Lim. No Peter, sino su hijo, Kiat, que además de su condición familiar es miembro del consejo del Valencia y quien teóricamente habla en boca del máximo accionista de la sociedad. Sobre todo porque fue hace un año precisamente cuando Layhoon se alejó de aquel discurso que hasta la fecha había repetido de que ella era Peter Lim, apuntando entonces a Kiat como representante fiel de su padre.
Publicidad
Y Kiat Lim ha hablado ahora para echar abajo, a su manera, esa teoría que apunta a la salida del empresario de Singapur de una entidad que parece ir a la deriva, deportiva y financieramente hablando. No es que haya realizado declaraciones a través del club ni de algún medio de comunicación singapurense o internacional, sino que ha sido a través de las redes sociales. En realidad no ha sido un solo el mensaje que ha puesto en circulación sino dos. Uno para expresar su confianza en que el equipo será capaz de voltear la situación actual, sin dar más detalles al respecto ni asumir culpas ni apuntar posibles mejorías. Y el segundo, seguramente más llamativo por la trascendencia que puede tener en el Valencia del presente y del futuro, para parafrasear una consigna que una y otra vez repetía Layhoon cuando se le preguntaba a la presidenta qué planes tenía respecto a las acciones Lim. «No soy alguien que habla demasiado en público, independientemente de las noticias que leas, nos mantenemos firmes con el equipo. Este es un proyecto a largo plazo», escribió.
Lo de largo plazo es lo que llama la atención. Eso siempre lo dijo Layhoon. Bueno, siempre no. En diciembre del año pasado la dirigente cambió radicalmente de versión. La pregunta de los periodistas tras la junta de accionistas fue tan directa como siempre pero su respuesta fue totalmente esclarecedora si se lee entre líneas. «El hijo del señor Lim es uno de los consejeros y cuando Libertad me ha preguntado cómo pueden reunirse o enviar una propuesta al respecto les he remitido a hablarle a él». Antes cortaba tajante lo de la venta. En esa ocasión les remitió a Kiat Lim.
Eso sí, también es verdad que antes de esa afirmación, totalmente novedosa, Layhoon parecía aunque de manera mucho más suave descartar ese movimiento de salida de Meriton. «No que yo sepa. El hecho de que acaba de invertir 35 millones de euros en junio de este año habla por sí mismo. ¿Qué forma hay más clara de demostrar su compromiso?»
Publicidad
Precisamente, por el compromiso –o por la ausencia de éste– es por lo que ahora la visión que se tiene es que Lim –padre– ha decidido descolgarse del proyecto y buscar un comprador. Solo hay que ver las gestiones deportivas de los últimos años, la palpable ausencia de refuerzos y, lo que es más evidente, la clasificación actual. Aún así, Kiat pretende tocar la tecla de la afición, cuando en realidad la grada demostró un comportamiento excelente hace dos temporadas cuando con la llegada de Baraja se puso del lado del equipo de manera total evitando mezclar su malestar con el consejo con la necesidad de los futbolistas de tener el apoyo de su gente para evitar el descenso. El mensaje ahora del directivo singapurense –que lleva dos años sin venir a Mestalla– dice así: «Aunque la temporada aún es larga, estamos en momentos deportivos difíciles. Nuestro equipo necesita el apoyo de nuestra afición durante todo el partido para superar todos los obstáculos y conseguir victorias».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.