Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Una protesta en Mestalla. JESÚS SIGNES

Lim, con todo a favor para vender el Valencia CF

El club cambia radicalmente el escenario financiero con tres préstamos de más de 500 millones de euros|

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 13:39

Ya no está la condición de Caixabank que se estiraba hasta 2026 y que forzaba a Lim para que mantuviera el 51% de las acciones si no quería perder la quita (61 millones), ya no hay hipoteca sobre el viejo Mestalla y además durante los ... dos próximos años el club no andará asfixiado por la devolución de préstamo. Goldman Sachs y los fondos americanos han cambiado radicalmente el panorama en el Valencia y Meriton tiene vía libre para ofrecer ese 92% del accionariado sin que al posible comprador le tiemblen las piernas.

Publicidad

El Valencia ha dado una patada a seguir lo más lejos posible en su situación financiera. Las cifras asustan pero la previsión que tiene el club es que con el nuevo estadio a pleno rendimiento todo se verá mejor. Ya no hay deuda con Caixabak, con Gedesco ni con Righs & Media. Pero hay un préstamo de 121,3 millones de fondos americanos que comprende diferentes tramos de devolución (el mínimo a siete años y medio y el máximo a diez y que tiene como garantías los derechos de televisión y los ingresos por sponsorización) y luego el de 325 millones (es la cifra máxima) que tiene de garantía todos los ingresos que se vayan a generar en el nuevo estadio además de la garantía hipotecaria del futuro Mestalla. A esos dos montantes hay que sumar por otra parte esos 80 de CVC que no se han dispuesto todavía para el reinicio de las obras y que se están descontando ya de cada partida de ingresos por televisión que percibe la entidad cada temporada. Todo eso para quitar la soga al club y para acabar de pagar un estadio al que le faltan por inyectar más de 200 millones todavía.

El escenario supera los 500 millones de euros de deuda a largo plazo, cifra que ya en algún momento superó el Valencia aunque la sensación es que el escenario en distinto al de otras épocas. Primero porque está la parcela del viejo Mestalla que todavía no tiene comprador pero sí tasaciones y que supera con creces los cien millones (en torno a los 120) y luego todo lo que puede generar el nuevo campo a nivel de ingresos (desde taquillas, restauración, terciario, conciertos, etc). También hay que tener en cuenta la venta del terciario del nuevo campo (ya acordada con Atitlan) y lo que se saque por las oficinas donde está actualmente la sede del Valencia.

El Valencia asegura que con esos 65 millones de euros del otro pellizco que tiene de Goldman Sachs se tiene garantizado el pago de circulante. Esos 65 millones, que hay que devolver en un año y con el tipo de interés a 7,13%, serán amortizados de inmediato gracias a ese paquete de 325 que se va a pedir.

Publicidad

Cancelada ya la relación con Caixabank, con los préstamos nuevos, el club dice que ha mejorado en cuanto al pago de intereses. Los intereses que se pagan ahora tienen de media 6,53 % y es fijo. ¿Por qué es mejor? Más certeza a largo plazo. A Caixabank se le estaba pagando el 6,8% y a Right un 7,38%. En enero del 2027 se empezará a devolver el primero de los créditos de ese paquete de 121 y los intereses se empiezan a pagar a partir del próximo mes de julio.

Lo que no tiene claro todavía el Valencia es hasta donde se va a disparar el coste del futuro Mestalla. Desde luego, las previsiones se van superando conforme va pasando el tiempo. Se han incrementado los costes de los materiales por un lado mientras que por otro se han ido produciendo sensibles modificaciones. Por ejemplo, la cubierta, que ha pasado de ser del 75 al cien por cien. Ahora todo el graderío estará cubierto, cosa que en la última proyección no estaba. Además, están las modificaciones que se han hecho gracias a las consultas que hizo Legends a los abonados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad