Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Enrique entiende que los aficionados hagan cábalas sobre si a España le interesa quedar primera o segunda de grupo para emprender un teórico camino más despejado en las rondas eliminatorias y evitar así en los cuartos de final a Brasil, la gran favorita para ganar el Mundial. Pero su experiencia le dice que la calculadora no es buena consejera porque puede quedarse sin pilas en el momento más inesperado y todo lo que has ganado en 90 o 100 minutos puedes perderlo en pocos segundos.
Jugar con fuego en un partido decisivo como el de esta noche entraña muchos riesgos. "No podemos hacer las cuentas de la lechera, el deporte de alta competición no sabe de especulación", advirtió este miércoles el seleccionador en el Centro de Convenciones de Doha la víspera del partido contra Japón. La Roja depende de sí misma para ser primera de grupo. Hay varias combinaciones, pero una victoria ante los asiáticos lo garantizaría.
"Nosotros queremos ganar para terminar primeros. ¿Que nos cruzamos en cuartos con Brasil? Bueno, significará que hemos quedado primeros los dos, y para llevarse el Mundial hay que dejar fuera a todos los rivales que te toquen. Imaginad que vamos empate a cero con Japón, y Costa Rica y Alemania también van empate a cero. Todo va bien y de repente en el minuto 95 marcan Japón y Costa Rica y nos quedamos fuera", reflexionó.
Así que sus futbolistas saltarán al campo con las únicas consignas de ser fieles a su ideario y de buscar el triunfo desde el primer minuto. Entiende el preparador asturiano que su equipo llevará el peso del partido ante los nipones la mayor parte del tiempo y que estos apostarán por una presión muy alta para complicarles la salida del balón, como ya hicieron en los Juegos Olímpicos de Tokio. España solventó aquel difícil enfrentamiento en la prórroga.
Ambigüedad
El técnico no quiso desvelar si habrá cambios respecto al once titular ante Alemania. Busquets tiene una tarjeta amarilla y no se descarta la posibilidad de que le dé descanso para evitar riesgos de sanción. Luis Enrique apostó en este punto por la ambigüedad, la misma de la que hizo gala cuando se le cuestionó sobre las opciones en el ataque. "Los ocho delanteros están muy bien".
Noticia Relacionada
Incluso Ansu Fati, que ha realizado sesiones específicas para ponerse al mismo nivel que el resto. Habrá que ver si la fórmula elegida contra Japón es la del falso nueve o si Morata se ha ganado la titularidad después de su gran partido frente a Alemania. Gavi y Rodri tienen sendos golpes y el martes se ejercitaron al margen del grupo por precaución. "Lo veremos en el último entrenamiento" en el recinto deportivo de la Universidad de Qatar, "pero en principio están disponibles". Además de los porteros Robert Sánchez y David Raya, hay siete futbolistas de campo que todavía permanecen inéditos en la competición: Eric García, Pau Torres, Guillamón, Marcos Llorente, Sarabia y Yéremy Pino. Precisamente, en su intervención en Twitch, Luis Enrique mandó un mensaje a José Luis Gayà, quien fue descartado por un leve esguince de tobillo. El futbolista del Valencia se reincorporó el martes a los entrenamientos en Paterna.
"Desgraciadamente, habrá jugadores que no jueguen ni un minuto, aunque todos están totalmente preparados. Se lo he dicho desde el primer día. Por ejemplo, en la última Eurocopa se quedó sin jugar Diego Llorente, lo lamentamos mucho. Es una situación muy difícil de gestionar. Me acuerdo ahora de Gayà y le mando un fuerte abrazo, aunque entiendo que no quiera verme ni en pintura. Nos acordamos mucho de él. Entendemos que su situación es la que es y fue la que fue. Ya no tengo nada más que añadir", afirmó Luis Enrique. Señaló además que por su forma de jugar, casi siempre serán los delanteros los primeros en ser sustituidos en los encuentros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.