El acuerdo del Valencia con la financiera americana Goldman Sachs, para refinanciar su deuda con un préstamo de 186 millones, ha provocado la primera reacción por parte de uno los grupos opositores a la gestión de Meriton al frente de la entidad de Mestalla. «Miguel ... Zorío incorporó a sus denuncias por blanqueo de dinero a la base de datos de investigación de la SEC americana (que ya multó a Goldman Sachs con más de 2.000 millones de dólares hace poco tiempo), y de otro en el que informaba de las reticencias de las grandes constructoras españolas a ligar su reputación a la de Peter Lim investigado por las fiscalías de España y Portugal por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción empresarial», anunció este viernes Marea Valencianista en un comunicado. A falta de conocer las cuentas del presente ejercicio, en la Junta que se celebrará en diciembre previsiblemente en Mestalla.
Publicidad
El escrito, con la firma del que fuera expresidente del Valencia Miguel Zorío, considera que ese acuerdo de 186 millones de euros no hará otra cosa que agravar la situación económica del club: «Sólo servirá para salvar de nuevo al banco de referencia del club, que cobrará toda su deuda cuando durante este año se había quedado sin la garantía hipotecaria de las viejas parcelas de Mestalla. El otro gran beneficiado, será Atitlán, el fondo de inversión que ha cerrado por detrás con Goldman Sachs y Peter Lim, quedarse el crédito hipotecario de las parcelas de Mestalla con una quita de 20 millones de euros. A 30 de junio de 2023 Caixabank mantenía 77 millones de euros de crédito hipotecario sobre estas parcelas. El tercer gran beneficiado es Peter Lim, que ha decidido a última hora cobrar por adelantado el dinero que tenía prestado al club, tras descubrirse que en los dos últimos ejercicios había trasvasado 23 millones de euros de la caja del Valencia CF a su Meriton en Hong Kong».
Noticia relacionada
Juan Carlos Valldecabres
Marea Valencianista, partiendo de la base de las últimas cuentas presentadas por parte del club a 30 de junio de 2023), puso el foco en la deuda global del club, sumando todos los compromisos de pago: «Si sumamos 335 millones de deuda, más 120 millones que hay que devolver a CVC, más 61 del Profit Sharing Agreement, más 120 millones de la nueva financiación necesaria para el terminar el estadio, nos vamos a 636 millones de deuda (más lo que no se conoce del último ejercicio), de los que más de 500 hay que pagarlos en los próximos 10 años con intereses superiores a los actuales, y sobre todo superiores al 3.6 % de media que tiene actualmente la sociedad. Es imposible que el club, sin participar en Champions League, pueda pagar casi 60 millones de préstamos anuales en los próximos años».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.