EUROPA PRESS
Valencia
Martes, 6 de abril 2021, 13:48
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha instado este martes a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a cambiar sus protocolos contra el racismo tras el presunto insulto que sufrió el jugador del Valencia CF Mouctar Diakhaby por parte de Juan Cala (Cádiz CF). «Tenemos que erradicar el racismo de todos los lugares, también de los espacios deportivos», ha reivindicado.
Publicidad
Este domingo, el jugador francés denunció ser objeto del insulto «negro de mierda» por parte del futbolista del Cádiz durante el partido, que estuvo detenido durante media hora y se reanudó sin su presencia. El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, prometió defenderlo «hasta el final» y el de LaLiga, Javier Tebas, confirmó la apertura de un procedimiento interno de investigación.
Marzà, tras presentar la nueva imagen de la marca 'Comunitat de l'Esport', ha defendido que lo primero es investigar y esclarecer los hechos y la LFP «clarifique y deje bien claros los protocolos». «Comportamientos así no se pueden tolerar en ningún espacio deportivo; se ha decir claramente 'no al racismo'«, ha defendido ante los periodistas.
A su juicio, no se puede poner en duda la actuación de un equipo que «precisamente es damnificado» por la vejación a uno de sus jugadores ni «puede estar sufriendo por si pierde o no puntos». «No está en ningún protocolo internacional», ha subrayado.
Ante este caso, el titular de Deporte ha llamado a conseguir que LaLiga cambie los protocolos y los actualice. «Tenemos que hacer frente al racismo también con medidas contundentes desde el deporte«, ha enfatizado tras mostrar todo su apoyo al defensa del Valencia CF y a sus allegados.
Publicidad
Más información
Alberto Martínez de la Calle
A nivel político, Compromís ya instó este lunes al Gobierno a abrir una investigación para esclarecer el episodio de racismo y a adoptar medidas para acabar con esta «lacra en el deporte».
El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, apuntó al rechazo al racismo como «el partido más importante» y defendió a Diakhaby porque Valencia es «su casa y su tierra». También la vicepresidenta portavoz y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, rechazo que la normativa «en vez de sancionar al equipo cuyo integrante profiere insultos racistas, sanciona a quien abandona el campo como condena al racismo», aunque reconoció que el club «podía haber ido más allá».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.