Los participantes del coloquio en el Colegio de Arquitectos. PAULA HERNÁNDEZ

Mestalla vuelve a agitar el debate

La oposición exige una auditoría rigurosa sobre el plan de obra del Valencia| La denuncia de los especialistas siembra de dudas el estado actual de la obra del nuevo estadio, cuestión que el club no concreta en su informe

Martes, 3 de diciembre 2024, 18:47

El Valencia medita si es buena estrategia responder o no y también cómo hacerlo; el Ayuntamiento (PP) recuerda discretamente que el mismo Colegio de Arquitectos refrendó con su sello el plan de obra que aportó el club; la oposición (PSPV y Compromís) aprovecha para dejarse ... ver aunque de manera muy comedida, y, por último, el aficionado medio lo que posiblemente más quiere es que esta historia del nuevo y del viejo Mestalla acabe ya de una vez por todas y que se resuelva de la mejor manera posible, tanto para ciudad como sobre todo para el club. Teniendo en cuenta que el Mundial de 2030 va a pasar de largo por no haber tenido a tiempo, ya no el estadio sino que ni tan siquiera la documentación sobre ello, la aparición en escena del colectivo Ultimes Vesprades a Mestalla reclamando una reflexión profunda sobre la conveniencia o no de cambiarse de campo ha supuesto un nuevo capítulo en la particular historia urbanística de la ciudad.

Publicidad

Por mucho que el Valencia se esfuerce en relativizar las aportaciones que hicieron los arquitectos e ingenieros en la charla del lunes –curiosamente en la sede del Colegio que dio luz verde al proyecto de Fenwick–, la verdad es que impactó que pusieran en duda buena parte de las aportaciones técnicas que se recogían en la documentación que el Valencia remitió al Consistorio hace apenas unas semanas. La advertencia de que la obra de Cortes Valencianas exige una severa rehabilitación previa en la cimentación inyectó algo más que inquietud en la mayoría de los presentes, entre los que se encontraban otros colectivos valencianistas, además de políticos como Papi Robles (Compromís) y Borja Sanjuán ( PSPV).

A ellos, que llegaron y se sentaron juntos en la última fija, se dirigió uno de los presentes queriendo allí mismo conocer su opinión al respecto. No hubo respuesta a dicha petición en el momento pero sí el martes en sendos comunicados. «Quedó en evidencia que hay una gran duda sobre la viabilidad técnica y económica de la construcción del nuevo estadio por parte del Valencia. Por lo tanto, lo mínimo que se le puede exigir desde el Ayuntamiento al club es que presente un proyecto que se ajuste punto por punto a la ley de construcción actual y que detalle claramente hasta el último céntimo de lo que costará ese nuevo estadio. Porque lo que sí tenemos muy claro desde Compromís es que la construcción de este nuevo estadio nunca puede suponer una sentencia de muerte para el club», expresaba Papi Robles.

Ningún grupo abiertamente se atreve a respaldar esa iniciativa de dar marcha atrás a todo este larguísimo proceso de cambio de campo. Ahora, el tema a examinar es la auditoría que se ha encargado a Vielca Ingenieros y de la que se sembraron muchas dudas en ese coloquio por el gran volumen de trabajo que representa y el escaso presupuesto que por parte del Ayuntamiento se le ha dado para ello.

Publicidad

«Hace falta una auditoría técnica como siempre hemos reclamado como grupo socialista y que tenga la suficiente garantías para asegurar el proyecto que ha presentado Peter Lim», opinaba Borja Sanjuán, que tildaba el debate sobre el traslado como «complejo» y recordaba que «hace 20 años se decidió que Valencia se tenía que mudar a un estadio que no es el que los aficionados y aficionados queremos».

Así, el socialista consideró que «como mínimo tenemos que garantizar que esto no se vuelva a convertir en otro engaño para la ciudad». Igualmente apuntó que en el caso de que «no se pueda garantizar esas cosas que la ciudad debe exigir a Peter Lim se tienen que abrir todas las opciones y por qué no estudiar volver a plantearse la operación desde cero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad