![La mitad de los canteranos que debutan con Lim se van](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202007/14/media/cortadas/20200714%20ENTRENO%2002-kcoD-RphNygfI2PSreKU2qrh3NBO-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![La mitad de los canteranos que debutan con Lim se van](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202007/14/media/cortadas/20200714%20ENTRENO%2002-kcoD-RphNygfI2PSreKU2qrh3NBO-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Si hay una palabra que emociona a la afición del Valencia, que Anil Murthy tiene bastante interiorizada –al menos en su discurso– y que de aquí hasta que empiece la temporada que viene se va a volver a escuchar con cierta asiduidad como mensaje de club es la de cantera. Fue ese término precisamente el argumento esgrimido públicamente para despachar a Marcelino y para motivar a la grada en la llegada de Albert Celades, pero en el Valencia se acercan tiempos difíciles y será difícil que con sólo ese ideario se elimine el gran descontento entre no sólo la afición –deportivamente hablando– sino también entre los accionistas –por la gestión que realiza la propiedad–.
Resulta curioso pero cuando la Fundación vendió las acciones a Meriton, de lo que se hablaba era de hacer un equipo grande y fuerte en Europa, pero con el paso de los años, las premisas han ido modificándose y ahora cada vez se recurre más a un intento de presumir del compromiso de gente de la casa. Justo ahora que se airea que el descontento general y la necesidad de ingresos va a provocar una salida en tromba del Valencia al mercado para vender algunos de sus principales referentes, los dos últimos 'productos' de la cantera son los que más están en boca de todos por su atípica y arriesgada situación: Ferran y Hugo Guillamón, ambos por lo que parece con un pie fuera del Valencia porque ni uno ni otro han renovado, a pesar de que el defensa parecía que ahora sí que estaba cerca de prolongar un contrato que termina la semana que viene. Encima ahora no juega con Voro.
Noticia Relacionada
¿Pero de verdad Lim va a apostar por la cantera? Algo tendrá que decir el nuevo entrenador, se supone. Lo único que se sabe es que en los seis años que está Meriton como principal accionista en el Valencia, lo de apoyar a los canteranos para que se asienten en el primer equipo está al menos cuestionado. Siempre es un poco relativo esta cuestión porque se puede decir que no hay calidad suficiente para Primera División o que la exigencia en el Valencia es tan alta que no todos están capacitados para llegar a ese límite. Que se lo pregunten a Nacho Vidal, a quien Marcelino cortó y que ahora parece que se está haciendo un hueco en Primera defendiendo a Osasuna.
En el partido de Granada, hace tres jornadas, debutó en Primera con la camiseta blanquinegra Adrián Guerrero, un joven lateral izquierdo de 22 años que procede del Mestalla pero al que técnicamente no se debería considerar de la cantera del Valencia. Nacido en Blanes (Girona), llegó al filial en enero de 2019 procedente del Reus. No se puede decir pues que el Valencia invirtiera dinero en su formación desde bien pequeño, como sí ha ocurrido en casos por ejemplo como Gayà, Soler, Ferran y Kang In.
¿Cuántos canteranos han debutado con el primer equipo desde que está Lim? Si se parte de los que hayan pasado antes por el Mestalla, la lista total de futbolistas es de 21, de los cuales la mitad se han marchado. Si son muchos o pocos siempre es discutible porque de los integrantes de esa lista, lo cierto es que son muy pocos los que digamos son titulares: Jaume, Carlos Soler y Ferran. Kang In es más suplente y Lato cuenta para Osasuna. Otros se mantienen en la segunda línea, reforzando no sólo entrenamientos sino también convocatorias y algunos minutos: Esquerdo, el mencionado Guillamón y Adrián Guerrero. Otros sólo se han sentado en el banquillo: Pablo Gozálbez, Guillem Molina y Cristian Rivero.
Pero otros, desde verano de 2014 que es cuando Lim ya dirigía con Nuno como técnico, han tenido que salir por la falta de confianza después de estrenarse en la máxima categoría, terminando algunos fuera de aquí en Primera: Carles Gil, Robert Ibáñez, Tropi, Rafa Mir, Diallo, Zahibo, Ibán Salvador, Fran Villalba, Sito Pascual, Nacho Gil y Álex Blanco.
También es verdad que a otros canteranos los vendió Lim. El más sonado el caso de Paco Alcácer, a quien hizo debutar emery en 2010, el mismo día que lo hicieron también Isco e Iván Rubio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.