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marc escribano
Domingo, 22 de agosto 2021, 22:48
El escudo es el alma de cualquier equipo de fútbol. Los aficionados lo saben y cada vez que se ha modificado o rediseñado la seña de identidad de una entidad siempre ha provocado opiniones dispares. Pero el fútbol moderno ha ido un paso más allá. Ya no solo se modifican los escudos. Ahora, en algunos casos, se eliminan por completo. La marca deportiva Puma introdujo esta semana su nueva colección de camisetas innovadoras para clubes europeos, entre los que se incluyen el Manchester City, el Milan, el PSV o el Olympique de Marsella.
Estas equipaciones carecen de escudo en el pecho y en su lugar presentan el nombre escrito del equipo. Y sí, el Valencia también cuenta con esta rompedora camiseta. El club presentó el miércoles sus nuevas pieles alternativas para la temporada 2021-2022, que acompañarán a la clásica blanquinegra y a la retornante granate torino. El objetivo claro de la marca alemana es buscar un diseño rompedor que llame la atención de los consumidores para conseguir un gran número de ventas de camisetas. Los nuevos diseños van más allá de lo convencional y se inspiran en las tendencias claves de la moda y del streetwear. Según el propio fabricante: «Los nuevos uniformes son un desafío a los convencionalismos con un diseño inspirado en una mezcla de las cultura del fútbol y de la moda urbana que supera los límites habituales. El resultado es una reinvención sorprendente con un enfoque muy atrevido para las nuevas equipaciones». El azul y el naranja, dos colores que hacen referencia a la cultura mediterránea, son los empleados en esta tercera equipación del Valencia.
Ante las críticas recibidas de multitud de aficionados de los clubes que visten este nuevo estilo de camisetas, Puma se ha defendido indicando que el escudo no se ha eliminado sino reubicado, trasladándose a la parte posterior de la camiseta, situándose debajo del cuello. El característico murciélago valencianista continúa presente a través de un gráfico grabado en el tejido. El propio club ha anunciado también que la parte frontal de esta camiseta está reservada para el patrocinador Socios.com, que tendrá un diseño especial que será desvelado próximamente.
La primera situación cómica que han generado estos nuevos diseños de Puma se dio en un partido de previa de Europa League del Fenerbahçe, donde el jugador Muhammed Gumuskaya en su celebración tras marcar un importante gol quiso demostrar su amor al club besándose el escudo, pero cuando lo buscó no lo encontró, convirtiéndose en el hazmerreír de los usuarios de las redes sociales.
Para la cuarta equipación, el diseño es similar al de la equipación habitual, que sufre un cambio de colorido introduciendo un toque del icónico color naranja asociado tradicionalmente al club y a la ciudad de Valencia en un contraste con un sorprendente gris metálico. En la parte delantera se encuentra un grabado inspirado en las estructuras del estadio de Mestalla.
La conclusión es que hoy en día las marcas que visten a los equipos buscan formas de vender el máximo posible, con diseños llamativos para las nuevas generaciones, dejando a un lado la tradición y la historia de los clubes. Al Valencia, de momento, le siguen dejando vestir de blanco y negro. Falta ver cuánto tardarán en cambiar el color de la primera equipación, que llegará, no lo duden.
Cinco temporadas ya sin la icónica Senyera
La Senyera ha quedado, una vez más, olvidada por el Valencia. La clásica equipación de barras rojas y amarillas con detalles azules basada en la bandera regional de la Comunitat Valenciana lleva ausente desde hace cinco temporadas, cuando era la segunda equipación del conjunto ché. De hecho, en las últimas diez temporadas tan solo en cuatro ocasiones ha aparecido la Senyera, en la 2017-2018, 2015-2016, 2013-2014 y en la 2012-2013. Esta campaña que acaba de comenzar va a ser la cuarta temporada consecutiva con la ausencia de esta camiseta en el ramillete de equipaciones del club, que siempre ha sido un éxito de ventas entre los aficionados, como se puede comprobar en las gradas y alrededores de Mestalla, donde siempre está presente. Si las nuevas equipaciones no terminan de triunfar, al club debería encendérsele la alarma y de cara al próximo año, volver a introducir un diseño que sin duda agrada a todos y no genera controversias. Porque al fin y al cabo, una camiseta debe representar un sentimiento.
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Melchor Sáiz-Pardo y Álex Sánchez
Patricia Cabezuelo | Valencia
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