Borrar
Un valencianista observa con detenimiento la maqueta del Nou Mestalla.

Ver 11 fotos

Un valencianista observa con detenimiento la maqueta del Nou Mestalla. J. L. BORT

Nou Mestalla: «El proyecto está muy chulo pero, ¿se hará realidad? Esa es la pregunta»

Una parte de la afición del Valencia desea que el nuevo estadio blanquinegro sea fiel a la recreación virtual y otra se resiste a marcharse de la Avenida de Suecia

Lourdes Martí

Valencia

Domingo, 12 de enero 2025, 00:46

Recelo es, según la RAE: acción y efecto de recelar. Sinónimos: desconfianza, sospecha, suspicacia, temor... Esta palabra es la que mejor define el sentimiento de la parte del valencianismo a la que le ilusiona el Nou Mestalla. «He visto el vídeo, si queda realmente así vamos a tener un estadio de fútbol bonito. No, he ido a ver la maqueta, pasaré a verla. Lo que he visto y el vídeo, otra cosa es que luego la realidad sea la misma.

Se alegra el máximo representante de las Peñas del movimiento, al fin, en Corts Valencianes: «Es buena noticia para mucha gente que hayan empezado las obras, que entren las máquinas grandes y se empiece, de una vez ya, después de tantísimos años, es positivo porque en realidad es algo que debía haberse acabado hace mucho tiempo. Lo que he visto no me desagrada, otra cosa es que luego, al final, como quede». Y añade: «Si queda realmente así, pues bueno, creo que vamos a tener un estadio bonito, moderno. Por otro lado, hay que ver también todo el terciario, lo que va a haber alrededor, que según dicen será con museo, con salones y demás, y bueno, esperamos también nosotros tener allí una sede».», afirma Fede Sagreras, presidente de la Agrupación de Peñas Valencianistas.

Sin embargo, hay aficionados que directamente muestran su rechazo a una construcción «sin alma»: «La propuesta del nuevo estadio, definido de manera cursi como tholos, me parece un auténtico destarifo. Primero, por el proyecto presentado, que, se ha demostrado, incumple las normativas constructivas actuales. En segundo lugar, por carecer de un estudio económico real que contemple todas las carencias que arquitectos e ingenieros independientes han ido encontrando. Y por último, por ser un hito arquitectónico absolutamente irrelevante desde el punto de vista estético. Su exterior se asemeja más a un centro comercial que a un edificio emblemático y su interior no deja de ser un copia y pega, igual a todos los estadios actuales que en nada se diferencian unos de otros», comenta Josep Bosch, miembro del colectivo Últimes Vesprades a Mestalla.

Sergio Jorge es de Sueca, tras ver las figuraciones destaca, sobre todo que se haya descartado «la pista de atletismo que aleja a la afición del césped». Además, indica, será una fuente de ingresos que ayudará a salir «un poco» de la negativa situación económica en la que se encuentra el club blanquinegro.

Desde la peña valencianista de Burjassot, Dani Soria, también considera que el estadio tiene «muy buena pinta» y es de los que considera que ya no hay «vuelta atrás» respecto a dejar el estadio de la Avenida de Suecia: «Podemos estar muy melancólicos, pero esto avanza y se debe hacer un campo nuevo».

Respecto a la posibilidad de mantenerse en el centenario estadio, Sagreras, apunta: «Qué duda cabe de que todos nos gustaría quedarnos en Mestalla, pero eso es una decisión que se tenía que haber tomado hace 16 o 17 años, no ahora después de tanto tiempo Creo que, por desgracia, es inviable el tema de la remodelación de Mestalla. Esperemos que sea el principio de algo, el principio de algo bueno para la entidad, sobre todo, y para la afición».

«El proyecto está muy chulo pero, ¿se hará realidad? Esa es la pregunta que nos hacemos muchos valencianistas y segundo, ¿cuánto va a costar? porque viendo el proyecto del estadio del Betis, es más bonito y cuesta mucho menos» , estas son las cuestiones que se plantea Toni Pérz, de la peña Masclet Blanc i Negre de Catarroja. Las cifras son claras, mientras las obras del campo del conjunto andaluz están estipuladas en 70 millones de euros, mientras que el Valencia estipula que el montante global aproximado será más de 300 millones.

Estéticamente a Miguel Castillo, accionista del club, el Nou Mestalla le agrada aunque no termina de ver «lo de los pétalos» que en la la recreación virtual aparecen tal y como se pueden ver en la actualidad. Por su parte, Mari Ángeles Chelet, presidenta de la Peña Valencianista Balaguer de La Pobla de Vallbona, es de las que pelearía por quedarse en el actual estadio: «Creo que deberíamos permanecer en nuestra casa, respecto al nuevo diseño, la verdad es que es de los más flojitos de todos los que han presentado desde el proyecto inicial de Juan Soler».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Nou Mestalla: «El proyecto está muy chulo pero, ¿se hará realidad? Esa es la pregunta»