Estado actual del nuevo Mestalla. iván arlandis

Paso decisivo para reactivar el Nuevo Mestalla: acuerdo con el Valencia por las fichas urbanísticas

«Hemos acordado una ordenación sobre los aprovechamientos una vez el club vaya cumpliendo sus obligaciones», explica la vicealcaldesa Sandra Gómez

Lunes, 23 de enero 2023, 14:28

La reunión prevista entre el Valencia y el Ayuntamiento sobre el Nuevo Mestalla hace que a esta semana se le imponga la etiqueta de 'definitiva' para dilucidar el futuro del coliseo de Cortes Valencianas, y también el de la avenida de Suecia. Sobre esto se ha expresado este lunes la vicealcaldesa Sandra Gómez, durante una comparecencia para explicar los acuerdos adoptados en la Comisión de Urbanismo. La regidora ha dado por «cerrado» un acuerdo con el club sobre las fichas urbanísticas, que es la figura clave del nuevo convenio, pues determina cómo accederá la entidad blanquinegra a los aprovechamientos urbanísticos una vez vaya cumpliendo con sus obligaciones.

Publicidad

“Hemos mantenido reuniones durante estos días para cerrar las fichas. Entendemos que ya hay un acuerdo y que por lo tanto en breve iniciaremos ya el expediente para poder establecer el marco de seguridad jurídica sobre cómo se tienen que ir desarrollando las obras del nuevo Mestalla y cómo se pueden ir aprovechando los derechos urbanísticos, que es lo que al final lo que hacen las fichas: hacen una ordenación en el nuevo Mestalla y en el viejo una vez derogada la ATE y luego, algo que para nosotros es muy importante, condicionan el uso de los derechos urbanísticos a que realmente se vaya cumpliendo con las obligaciones por parte del club”, ha explicado Sandra Gómez.

La vicealcaldesa ha concedido relativa relevancia a un aspecto que sí es cierto que escenifica un paso adelante decisivo para que al fin se reactiven las obras y, sobre todo, se acabe con el culebrón de pulsos y declaraciones cruzadas entre los representantes políticos y los de Meriton. “Hemos querido hacer diversas reuniones para llegar a un acuerdo consensuado y dialogado, pero sinceramente lo que tiene que ver con el uso de los derechos una vez se vayan cumpliendo las obligaciones sabéis que ya dije que era lo que había y existe poco margen para cambiar algo”, ha precisado la dirigente socialista.

Sobre las fichas urbanísticas no ha entrado demasiado al detalle, pues ha comentado de pasada que se trata de aspectos técnicos y ha puesto como ejemplo asuntos que se están rediseñando y que están relacionados con la volumetría. Sí que se ha mostrado tajante y ha subrayado que el Ayuntamiento se mostrará inflexible en dos obligaciones básicas del Valencia como condición para acceder a los aprovechamientos urbanísticos, en su día regulados por la ATE y ahora recogidos en las fichas: “Lo que le interesa a todo el mundo es que se condicionan los derechos a las dos obligaciones principales, que son acabar el nuevo estadio y desarrollar el polideportivo de Benicalap. Estos dos aspectos quedan fuera de cualquier negociación”.

Respecto al optimismo sobre el paso adelante, Sandra Gómez ha mostrado cierta cautela. “Estamos hablando y esta semana vamos a cerrarlo todo. No voy a hablar por el club y no sé lo que van a comunicar el viernes. Lo único que puedo decir es que hemos estado trabajando en estas semanas para cerrar las fichas urbanísticas. Esta semana independientemente de lo que haya las cerraremos”, ha señalado la vicealcaldesa, que ha deslizado con cierta dosis de ironía: "Para esto lo que más sirve son todas esas reuniones entre técnicos que no salen en los medios o que no se comunican".

Publicidad

Sandra Gómez ha lanzado una proclama para apuntalar la firmeza por parte Ayuntamiento. “El Valencia tiene una ocasión magnífica para de verdad demostrar que quiere acabar con el nuevo Mestalla e intentar finiquitar este viernes el eterno debate público al respecto”, ha comentado la representante socialista, que ha finalizado: “Nosotros tenemos nuestra posición pública explicada y consensuada entre todos los grupos y creo que es una buena ocasión para que el Valencia escenifique públicamente la suya y por eso ha pedido una reunión. Entiendo que tiene la intención de escenificar su compromiso con acabar el nuevo estadio y por lo tanto cerrar un eterno debate de décadas”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad