Simeone en un partido contra el Atlético REUTERS

Una pesadilla para el Valencia llamada Diego Pablo Simeone

Desde que el técnico argentino llegó a LaLiga, el Atlético se ha convertido una auténtica bestia negra para los de Mestalla

JORGE ZARCO

Martes, 2 de noviembre 2021, 18:11

Diego Pablo 'El Cholo' Simeone cumplirá en poco más de un mes 10 años al frente del Atlético de Madrid. Una llegada que cambió radicalmente la historia de un equipo que vivía sus horas más bajas. Y también, un relevo en el banquillo que ha tenido consecuencias con tintes dramáticos para el Valencia en los duelos cara a cara que han tenido ambos equipos. El dato para el conjunto de Mestalla es demoledor: desde que el argentino dirige al conjunto colchonero, el Valencia solo ha conseguido ganar en 2 de las 23 ocasiones en las que se han enfrentado.

Publicidad

No hay rival en la última década que se le haya dado peor al equipo 'che'. Incluso contra Real Madrid y Barcelona han sido capaces de ganar más partidos en este periodo. De hecho, de la última victoria contra el Atlético han pasado ya más de 7 años. Fue en el primer año de Meriton al frente del Valencia y con Nuno en el banquillo. El Valencia ganó por 3-1 en un partido con un inicio fulgurante del equipo, que marcó tres goles en 13 minutos. El otro triunfo se remonta a 2012, en un encuentro que terminó 2-0 a favor de los locales, con goles de Soldado y Nelson Valdez. La única manera de batir al equipo del Cholo ha sido en Mestalla, ya que ni en el antiguo Vicente Calderón ni en el actual Wanda Metropolitano han salido con los tres puntos.

Antes de la llegada de Simeone el Valencia tenía mejor balance

De los 23 encuentros disputados (contando todas las competiciones), 14 los ha ganado el Atlético, 7 han terminado en empate y solo dos los ha ganado el Valencia. Los datos indican la superioridad aplastante que han tenido los del Cholo desde que el argentino tomó las riendas del equipo. Más aún si tenemos en cuenta que a lo largo de la histora se han enfrentado en 176 ocasiones, con 68 victorias colchoneras, 47 empates y 61 triunfos valencianistas. Es decir, el Valencia tenía un balance positivo contra el Atlético antes de esta etapa.

Dos proyectos a años luz de diferencia

La realidad es que actualmente la diferencia entre dos equipos que siempre han sido rivales ahora es abismal. El Atlético ha crecido hasta tal punto de ser un fijo en la Champions, llegar a dos finales y conquistar dos títulos de liga. Todo lo contrario que el Valencia, que desde la llegada de Meriton se ha empequeñecido, especialmente tras la salida de Marcelino y Mateu Alemany. Los de Mestalla siempre habían competido por ese puesto de tercer mejor equipo de España, incluso ostentaban esa plaza en lo que se refiere a puntuación histórica, un lugar que ahora ocupa el Atlético.

A lo largo de estos años, el Valencia siempre ha tenido al equipo de Simeone como una referencia y un espejo en el que mirarse. Cuando el conjunto 'che' ganó la Copa del Rey y clasificó para Champions con Marcelino, se redujeron distancias y se igualó algo más el nivel entre ambos conjuntos. Pero ahora, lo cierto es que el Valencia lleva dos años merodeando por la zona media de la tabla y el Atlético es el vigente campeón de liga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad