Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Dos operarios, en el nuevo Mestalla. irene marsilla

Extinguir ya la ATE o buscar otro promotor, las dos opciones que da la Abogacía al Consell

El Valencia resta trascendencia al informe y mantiene su hoja de ruta con las alegaciones que va a aportar a Economía

Jueves, 19 de agosto 2021

Publicidad

El mismo que dijo en marzo pasado que Peter Lim no tenía credibilidad y aquel a quien Anil Murthy atizó 24 horas después poniendo en duda incluso su gestión sanitaria, es el que ahora va a liderar o bien el funeral de la ATE o ... bien la entrega del testigo urbanístico a un nuevo actor. Ximo Puig, presidente de la Generalitat, encabezará a un Consell que va a tener que pronunciarse en uno de sus plenos de los viernes sobre la cuestión urbanística que trae de cabeza a la ciudad, al Valencia y a su afición, y que tiene a los políticos y dirigentes en estado de permanente crispación. La Abogacía se ha pronunciado y ha recalcado el incumplimiento del Valencia, que ni Territorio (PSPV) ni Economía (Compromís) tienen ya más que decir sobre la cuestión y que ni mucho menos hay que esperar a 2025 para presenciar el estado cadavérico de la ATE. Que quedan dos opciones posibles: o se da por concluida la ATE que afecta tanto al viejo como al nuevo Mestalla o se le concede a un nuevo promotor la posibilidad de llevarla a ejecución. Además, se guarda Territorio la opción de mantener o derogar a su criterio las condiciones ventajosas desde el punto de vista urbanístico por si, llegado el caso, en un futuro apareciera un promotor con la suficiente solvencia para rescatar el proyecto. Es decir, todo vuelve a quedar en manos de los políticos.

¿Y qué dice el Valencia al respecto? Pues públicamente vuelve a optar por un perfil nada combativo. Al igual que los últimos informes que han hecho públicos tanto la Conselleria de Territorio como la de Economía, el club ha decidido moverse mejor en la trastienda. Nada de alimentar las guerras mediáticas como la que mantenían/mantienen las consellerias ni la que hay planteada a nivel casi global con el máximo accionista. Eso sí, insiste en dejar claro cuál es su postura. El Valencia rebaja la trascendencia de este último y extenso documento (hoy terminaba el plazo formal que hacía referencia a la Fase II), lo considera uno más en la lista y destaca el hecho de que los servicios jurídicos de la Generalitat «instan» pero no «obligan», cuestión que contradice la versión que maneja la propia conselleria, que apunta que la «Generalitat tiene la obligación jurídica de resolver anticipadamente la ATE». Además, desde el club se transmite que la hoja de ruta marcada tiempo atrás sigue en vigor. De momento, todavía está abierto el plazo para alegaciones que tiene que presentar a Economía. En los próximos días los abogados del Valencia le van a trasladar sus argumentos que justifican todavía su pretensión no sólo de construir el pabellón de Benicalap sino de terminar con o sin ATE el nuevo Mestalla. Eso sí, con los nuevos plazos que ya pidió Murthy (2030) pero todavía sin la garantía que las autoridades exigen.

Porque ahora ni el acuerdo firmado recientemente con CVC parece trastocar la inacción blanquinegra. El 70% del pellizco estipulado para el Valencia tiene que ir destinado a una amplia partida que incluye el de infraestructuras. Es a eso a lo que se acogían días atrás las instituciones para que Lim diera el paso y lo destinara a reanudar las obras. Pero no va a ser así. Al menos por lo que parece. Hay que tener en cuenta que ese 70% puede ir a partidas como tecnología, innovación, comunicación, etc... y el Valencia es quien decide no sólo su destino sino el cuándo, el cuánto y el cómo. Vigilado eso sí por la propia LaLiga, el club traslada que ahora va a efectuar un estudio sobre el tema y armar un plan que podría afectar al nuevo estadio. Meriton nunca se ha mojado al respecto ni lo va a hacer ahora pese al nuevo y mejorado escenario económico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad